Compartir

* Es una «falta colectiva» de los sindicalizados en protesta por el intento de dividir a Telmex en dos empresas, denuncian

SANTIAGO HERRERA    /

Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 5 de septiembre de 2017. Trabajadores de la Sección XXI en Acapulco del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pararon las labores de las oficinas y centrales de la empresa Teléfonos de México (Telmex) en demanda por la no separación de dicha empresa, lo que originaría el despido masivo de los trabajadores a nivel nacional.

Desde alrededor de las 11 de la mañana, se pudo observar en las oficinas de Telmex a los trabajadores afuera de sus instalaciones.

Las oficinas en las que los telefonistas pararon labores fueron la que está ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Calinda, así como las que se ubican a una cuadra de la Vía Rápida.

También pararon labores en la sede de Telmex que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, a la altura del puente Bicentenario, donde eran al rededor de 30 trabajadores los que se mantenían afuera de las instalaciones.

En la central ubicada atrás del Zócalo, unos 25 trabajadores también se encontraban apostados en ambos lados de la banqueta.

Las protestas que han realizado los telefonistas, se dan luego de que entrara en vigor la Reforma a las Telecomunicaciones, las cuales forman parte de las llamadas reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

La reforma plantea entre otras cosas, dividir a Telmex en dos, orillando a contratar nuevo personal y sin tomarlos en cuenta a ellos, afectando sus prestaciones como sindicalizados, según relataron.

El secretario general del Sindicato de Telefonistas en Acapulco, Rodolfo Radilla Regalado, señaló en entrevista que la protesta consiste en la falta colectiva como medida de presión, ya que, señala, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha cerrado las puertas para una negociación.

«Una de las medidas, de otras tantas que hemos estado tomando, son estas faltas colectivas a nivel nacional, son aproximadamente 40 mil trabajadores a nivel nacional del sindicato de telefonistas que ahorita estamos en una falta colectiva como medida de presión, para que tanto la empresa, como el Ifetel nos abran las puertas a una negociación, en donde nosotros estemos peleando para que no nos afecte nuestros derechos, y que la empresa como tal, se mantenga como una sola unidad», dijo.

Foto Santiago Herrera.

Señaló que «no estamos atendiendo al público, no estamos atendiendo la operación ahorita y es una medida que estamos tomando, obviamente no quisiéramos que esto pasara, nosotros nos sentimos orillados a esta medida de presión por la cerrazón que tiene el Ifetel al no dejarnos negociar con ellos».

Abundó en que a pesar del paro de servicios, los equipos y las antenas se encuentran en funcionamiento, aunque, dijo, en las oficinas comerciales hay personal de confianza operando, lo que consideró como una violación al «contrato colectivo y para eso ya a todos los compañeros que están como representantes en las oficinas, les estamos pidiendo los reportes de las incidencias que están cometiendo el personal de confianza violando nuestra materia de trabajo».

Por último, Radilla Regalado indicó que el paro será de 24 horas, y adelantó que las medidas de presión se irán intensificando pues tienen como fecha límite el 25 de septiembre para irse a huelga general.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here