REDACCIÓN /
Acapulco, 06 de abril de 2025.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, asistió a la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Armada República Mexicana Cuahutémoc, el cual, realizará su travesía de instrucción «Consolidación de la Independencia de México 2025».
«El buque Cuahutémoc siempre es una partida de emociones, porque ver cómo en las velas van los jóvenes con un sueño, un sueño de mejorar en todos los aspectos pero sobre todo esa parte que está vinculada entre la familia en que parten, si uno que no es familia lo siente, es un acto muy bonito y qué mejor que se da en Acapulco «, externó Abelina López Rodríguez momentos después de participar en la ceremonia.
En su participación, el secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles, recordó a las y los cadetes su misión como embajadores de la buena voluntad que tiene México con las diversas naciones. «Hoy el Buque Escuela Cuauhtémoc inicia una nueva travesía, eso es gracias a la importancia que las y los marinos navales damos a la oportunidad inigualable de fortalecer las relaciones internacionales de nuestro país en la mar. Nuestro compromiso siempre será llevar con nosotros un mensaje de paz y buena voluntad de México con el mundo», destacó.
Por su parte, el comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, Victor Hugo Molina Pérez, manifestó que en el crucero de instrucción, las y los cadetes, desarrollarán destrezas y habilidades inherentes a la profesión naval. Destacó que este año el crucero de instrucción lleva por nombre, «Consolidación de la Independencia de México 2025» en conmemoración de aquella heróica acción en donde la armada de México expulsó el último reducto español de tierras mexicanas, consolidando así la independencia y marcando el inicio desde el mar.
Informó, que en el buque participarán 147 cadetes de la Heroica Escuela Naval, así como seis capitanes, 36 oficiales, 88 clases y marinería, dando un total de 277 tripulantes.
Cabe resaltar que 64 elementos de esta tripulación son mujeres, 13 más que el crucero de instrucción anterior, lo que representa la mayor cantidad de mujeres que han navegado en la cubierta de este buque.
El Buque tendrá una travesía de 254 días, 170 de ellos será en el mar, representará a México en 22 puertos de 15 naciones, incluyendo los puertos de México, llevando mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano.
Posterior al zarpe del también llamado “Embajador y Caballero de los Mares”, la presidenta, Abelina López Rodríguez, deseó éxito a las y los cadetes que se formarán en la mar, como parte de la carrera de Cuerpo General y celebró que son de orgullo sus 42 años de navegación por distintos mares y sea el puerto de Acapulco su hogar de esta distinguida embarcación.
A la ceremonia de zarpe asistieron, en representación de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el sub secretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, en representación de la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora y el general, inspector y contralor general del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, Maximiliano Cruz Ramos.
También asistieron el subsecretario de Marina, José Barragán Cobos; el oficial mayor de Marina, Francisco Guillermo Escamilla Cazares; el inspector y contralor general de Marina, Gerardo de Jesús Toledo Guzmán; el jefe de Estado Mayor de la Armada de México, José Manuel Salinas Pérez; el comandante de la Octava Región Naval, Ramiro Lobato Camacho, entre otras autoridades.