Compartir
  • Los huracanes Otis y John afectaron a planteles, o estos cerraron para ser albergues, y el estudiantado se rezago, expuso Citlali Arroyo

REDACCIÓN /

Acapulco, 11 de diciembre de 2024. La directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Citlali Arroyo Rosas, explicó que con el fin de contribuir a combatir el rezago que han causado los huracanes Otis y John, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pondrá en marcha un programa emergente gratuito de regularización de estudiantes de bachillerato y licenciatura.

En los últimos dos años, recordó, fenómenos naturales devastadores, el huracán Otis en octubre de 2023 y el John en septiembre de 2024, ocasionaron severos daños a la infraestructura educativa del estado de Guerrero, lo que derivó en periodos extensos de suspensión de clases en miles de escuelas.

Esa situación ocasionó que miles de alumnos se retrasaran en el cumplimiento de los planes y programas de estudio de sus respectivos niveles.

Durante Otis, de acuerdo a cifras oficiales, 845 escuelas resultaron dañadas, algunas con daño total y otras reportaron afectaciones menores y hubo también centros escolares que no tuvieron clases durante varios meses porque fungieron como albergues temporales o cuarteles de las fuerzas federales y armadas.

En septiembre de este año, el huracán John, de acuerdo con un censo de la Secretaría de Educación Guerrero, afectó mil 234 centros escolares ubicados principalmente en las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

En Guerrero más de 600 mil estudiantes resultaron afectados por la falta de clases del más de millón de alumnos que se tienen contabilizados.

Y aunque padres de familia, autoridades educativas y docentes se han coordinado y esforzado para recuperar los contenidos, el rezago persiste por el extenso periodo que los alumnos dejaron de recibir clases.

De no recuperar las clases perdidas se corre el riesgo de que los estudiantes arrastren ese rezago y al final se vea severamente afectado su proceso enseñanza – aprendizaje, lo cual se debe evitar.

La directora de la Facultad de Contaduría y Administración explicó que esta institución y la Dirección General de Posgrado e Investigación (DGPI), se suman de manera resuelta a esta causa para ayudar a los estudiantes guerrerenses a combatir el rezago educativo en el que están inmersos.

Es un proyecto que, explicó, nace de la intención de contribuir con el desarrollo y está alineado a la visión y el espíritu de la Universidad-Pueblo que tiene la Uagro y que la compromete a ser solidaria con la comunidad, como lo hicieron después de los dos citados fenómenos perturbadores.

Arroyo Rosas aseguró que el programa no solo busca beneficiar a los alumnos de la Uagro, pues será abierto a otras escuelas tanto publicas como privadas.

Detalló que el proyecto abarcará principalmente los niveles medio superior y superior, y lo impartirán estudiantes de posgrado, becados por el el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Solo se aportará una cuota simbólica de recuperación para cubrir gastos de papelería y de traslado de la plantilla de docentes que se encargará de la regularización de los estudiantes en distintas materias.

El programa emergente inicia en febrero y el periodo de inscripción comienza a partir de este momento, y se puede hacer a traves de un código QR.

Es un programa abierto al público, sin fines de lucro, y se busca que las familias ahorren y los alumnos recuperen las clases perdidas y continúen su proceso escolar en igualdad de condiciones, finalizó la directora.

Por su parte, el director general de Postgrado e Investigación (DGPI) de la Uagro, Antonio Zavaleta Bautista, dijo que las materias que se impartirán son: Pensamiento Matemático, la Materia y sus Interacciones, Lenguaje y Comunicación, la Cultura Digital, Matemáticas Superiores, Cálculo, Probabilidad y Estadística, Metodología de la Investigación, escritura y redacción y computación.

Samuel Bautista Álvarez, jefe del departamento de Evaluación de la DGPI, precisó que se dará atención los sábados a partir de las 8 de la mañana, y se espera cubrir todos los grupos que se tienen programado ofrecer.

Se espera que acudan a regularizarse tanto estudiantes del sector público como privado, pues es un programa universal que tiene como único fin ayudar a quienes se retrasaron en su proceso educativo en este último año.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here