* Se debe reforzar la representación de los pueblos indígenas en los tres poderes del estado, expresó Masedonio Mendoza Basurto
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 20 de septiembre de 2021. El diputado Masedonio Mendoza Basurto aseguró que será un legislador que trabaje arduamente en el perfeccionamiento del marco normativo que reconozca a plenitud los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero.
En entrevista, indicó que afortunadamente a nivel internacional ya hay avances, iniciando en el año de 1990, con la firma del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a los Estados a legislar en materia de derechos de los pueblos indígenas; así como los demás ordenamientos jurídicos contemplados en la Constitución Política federal y estatal a favor de los pueblos originarios, tarea a la que las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura deberán dar continuidad.
Reconoció que otro avance importante es la reciente aprobación de la creación de cuatro municipios de Guerrero, donde se dio cabal cumplimiento al procedimiento esencial de consulta a los pueblos involucrados, acto que resalta que se está trabajando para mejorar la calidad de vida de la población indígena de la entidad.
El legislador por el distrito XXVIII de La Montaña de Guerrero adelantó que la agenda que estará desahogando como integrante de la LXIII Legislatura contempla reforzar la representación de los pueblos indígenas en los tres poderes del estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), legislar en materia de infraestructura educativa; reforzar la consulta ciudadana para que los pueblos sean participes en las reformas legislativas y administrativas que competen a su territorio; difundir la cultura, los derechos y lenguas indígenas a través de los medios de comunicación, entre otras acciones que coadyuven a saldar la deuda histórica que se tiene con los indígenas de Guerrero.
El integrante del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que como legisladores deben pugnar por mejores condiciones de vida en las comunidades indígenas. En ese sentido, dijo que para que Guerrero tenga un desarrollo equilibrado, se debe tomar en cuenta a la región de la Montaña y otras zonas con representación indígena y afromexicana.