- El origen, un cartón del monero Nacho´s, donde critica la entrevista de la senadora electa en Tragaluz en la que dice que nunca se irá con AMLO por no compartir las visiones autoritarias
REDACCIÓN /
Acapulco, 09 de junio de 2024. Periodistas de Acapulco denunciaron que unos 40 comunicadores, y en particular el reportero y monero Ignacio Hernández Meneses, Nacho´s, están siendo hostigados a través del Instituto Nacional Electoral a instancias de la senadora electa por Morena, Beatriz Mojica Morga.
Tres organizaciones de reporteros de Acapulco emitieron un posicionamiento donde denuncia que uno de sus integrantes, el director del portal Libertad Guerrero, Francisco Cárdenas López, y su editora Angélica Ontiveros Mújica, fueron requeridos por personal del INE durante un evento en que se celebraba, precisamente, el Día de la Libertad de Expresión.
Aunque el encuentro se realizó el viernes, y el veterano reportero Carlos Ortiz Moreno lo expuso ante numerosos periodistas que se habían congregado por la ocasión, en ningún medio se difundió en ese momento la denuncia. Fue hasta este lunes cuando el portal Libertad Guerrero, precisamente en una nota de Carlos Ortiz, dio a conocer el hecho.
De inmediato, el Club de Periodistas de Acapulco, del cual Cárdenas es integrante y fundador, junto con la Federación de Periodistas de Acapulco, y el Sindicato de Periodistas del Estado de Guerrero, emitieron un comunicado para denunciar los hechos y condenarlos, y advirtieron que acudirían a instancias nacionales e internacionales.
El origen: la entrevista
De acuerdo con la nota publicada por Libertad Guerrero, Hernández Meneses publicó una caricatura donde se alude a la entrevista realizada en el programa Tragaluz por Mojica Morga en 2018, cuando era secretaria general del CEN del PRD y apoyaba la candidatura del panista Ricardo Anaya, y el conductor le preguntó cuándo ella también se iría (como muchos otros perredistas en ese momento, que estaban haciendo el viraje a Morena) con Andrés Manuel López Obrador (AMLO, dice el entrevistador), y ella responde contundente: “nunca, no comparto las visiones autoritarias”. Tres años después, en 2021, ya estaba con AMLO en Morena, como candidata a diputada local.
El monero titula el cartón con la leyenda De Tragaluz, a Traga Memoria Histórica, y muestra a una Betty Mojica en la pantalla de un televisor con un collar que tiene los logotipos del PRI, PAN y PRD y el año 2018, y en la cabeza un hueso que tiene escrita la frase: Senaduría por Morena, en una clara alusión a las dos posturas, la de 2018 contra AMLO, y la de 2024 buscando la senaduría por el partido que este fundó.
En el portal del INE se localiza el acuerdo número ACQyD-INE-132/2004 en el que se precisa que la candidata a senadora por Morena denunció a los medios de comunicación Ceprovysa, Guerrero al Instante, Libertad Guerrero Noticias y Corte Informativo, por la difusión de dos videos donde se critica severamente su participación en la citada entrevista, y la imagen del cartón de Nacho´s, acciones que, a consideración de la quejosa “constituyen infracción a la normatividad electoral consistentes en propaganda denostativa y difamación, con la cual se comete violencia política contra las mujeres en razón de género”.
En el mismo documento se asienta que Mojica Morga (cuya identidad se reserva, aunque se le identifica por ser la única candidata a senadora que antes apoyó al candidato presidencial del PRI-PAN-PRD, Ricardo Anaya, que criticó a López Obrador y en este proceso electoral de 2024 contendía por Morena), solicita medidas cautelares consistentes en que videos y la caricatura sean retirados de las páginas respectivas.
La nota de Carlos Ortiz en Libertad Guerrero, da cuenta del hecho inédito en el que personal del INE llegó a donde los periodistas celebraban su libertad de expresión, para entregar el citatorio al equipo de Libertad Guerrero, y muestra una fotografía de Angélica Ontiveros con quien después sería identificado como Álvaro Hernández Soria, del INE. La nota también da cuenta de que Hernández Meneses -reportero y monero-, en su oportunidad fue interrogado por el INE sobre a qué se dedicaba, quién le había ordenado realizar la caricatura y cuánto le habían pagado por hacerla.
INE: los políticos deben tener un umbral mayor de tolerancia a la crítica
La denuncia de Mojica Morga contra los periodistas se registró el 21 de marzo del presente año, y el 29 se admitió el inicio del procedimiento sancionador. Las medidas cautelares solicitadas, de acuerdo con lo que el propio Instituto señala, deben aplicarse en un plazo de 48 horas a partir del momento en que fue recibida dicha denuncia.
Sin embargo, fue casi tres meses después, el 7 de junio -fecha en que se conmemora la libertad de expresión- cuando personal del INE todavía estaba entregando los citatorios a los involucrados, en el Encuentro Estatal de Periodista, que se desarrollaba ese día.
Ello ocurrió a pesar que el Instituto Electoral ya había declarado improcedente la solicitud de Mojica Morga. En el expediente que puede ser consultado en la página del Instituto, se establece que se hizo una investigación y efectivamente se encontraron dos videos y una caricatura, que aluden a la participación de la demandante en una entrevista de 2018 cuando apoyaba al panista Ricardo Anaya y rechazaba a AMLO por autoritario (decía entonces). En los videos, se acusa a la candidata a senadora ahora morenista, de mentirosa y embustera; uno se produjo durante la elección de 2021, cuando Mojica contendió por Morena para la diputación local, y el otro en 2024 cuando buscaba la senaduría también por Morena. También, el personal del INE pudo corroborar la publicación del cartón de Nacho´s en los portales referidos.
Sin embargo, en su resolución, el Instituto establece que no es procedente lo que pide Mojica porque no se configura la violencia política de género (en una parte, la candidata asevera, sin que eso sea central en su denuncia, que forma parte de un grupo vulnerable al ser afromexicana), porque las críticas, si bien son severas, se refieren a su comportamiento político y no en su carácter de mujer. Se critica, pues, dice el INE, que haya competido por el PRD y contra AMLO y después haya competido por Morena (partido fundado por López Obrador), y no por ser mujer. Tampoco se advierte que haya una crítica desproporcionada, y el dibujo de un hueso, implica un concepto popular del hueso como cargo o representación que sí estaba buscando la candidata en el proceso electoral que acaba de terminar, señala el organismo. Si bien se usan expresiones como mentirosa y embustera, ello puede aplicarse a cualquier género por las contradicciones de sus posturas políticas y no por ser mujer, conjetura el INE.
“Se insiste en ello, al considerarlos cuestionamientos o expresiones que forman parte del debate público en el Estado de Guerrero, lo cual dentro de los márgenes constitucionales de libertad de expresión y opinión, resultan útiles para la construcción de una opinión crítica, libre e informada respecto de la actividad y carrera pública y política de la denunciante, quien -por la naturaleza de su actividad política- se encuentra sujeta a un umbral mayor de tolerancia respecto de los comentarios y/o críticas a su actuar y/o aspiraciones políticas, siempre que la crítica vehemente y severa se relacione con cuestiones de relevancia pública”, expresa el dictamen.
Aunque el Instituto resolvió de manera unánime que no es procedente lo que la ahora senadora electa está demandando, deja claro que esta determinación puede ser impugnada mediante el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.
A las instancias internacionales
El mismo domingo en que Beatriz Mojica Morga recibía su constancia de mayoría que la acredita como senadora electa por Guerrero, tres organizaciones de comunicadores, el Club de Periodistas de Guerrero, la Federación de Periodistas de Acapulco, y el Sindicato de Periodistas del Estado de Guerrero, hicieron público un pronunciamiento en el que piden al INE que cese “esa aparente campaña de acoso y hostigamiento” contra Hernández Meneses, y más de 30 comunicadores; anuncian que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a organizaciones de reporteros nacionales e internacionales porque esta acción «sí es de autoritarismo de alguien que busca ser próximamente precandidata de (sic) la gubernatura de Guerrero”.
Los periodistas se dicen dispuestos a no permitir “que con argucias legales o chicanadas se pretenda borrar la memoria colectiva para no exhibir las incongruencias ideológicas ni las traiciones cometidas en el pasado político de los personajes públicos”.