*El informe Estado de la Población Mundial 2024 del UNFPA destaca las persistentes desigualdades en salud y derechos sexuales y reproductivos, especialmente en América Latina y el Caribe. A pesar de los avances globales, millones de mujeres y niñas, particularmente en comunidades marginadas, no han visto mejoras significativas.
REDACCIÓN LA PLAZA /
Acapulco, 17 de abril de 2024. El último informe del UNFPA, titulado “Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos”, revela una verdad incómoda: los avances en salud y derechos sexuales y reproductivos de los últimos 30 años han pasado por alto a las comunidades más marginadas.
El informe destaca que las mujeres y niñas pobres, aquellas que pertenecen a minorías étnicas, raciales o indígenas, o que se ven atrapadas en entornos de conflicto, tienen más probabilidades de morir porque no pueden acceder a la atención sanitaria oportuna. En América Latina y el Caribe, la reducción de la mortalidad materna se ha estancado, con cifras comparables a las de hace dos décadas. Además, la región tiene la segunda tasa de fecundidad adolescente más alta del mundo después de África subsahariana.
El informe recalca la importancia de adaptar los programas a las necesidades de las comunidades y de empoderar a las mujeres y las niñas para que conciban y pongan en ejecución soluciones innovadoras. Según sus cálculos, si se invirtieran otros 79.000 millones de dólares en países de ingreso medio y bajo de aquí a 2030, se evitarían 400 millones de embarazos no planeados, se salvaría la vida de 1 millón de personas y se generarían beneficios económicos por un valor de 660.000 millones de dólares.
“En el transcurso de una generación, hemos conseguido frenar la tasa de embarazos no intencionales en casi una quinta parte, hemos reducido la tasa de muertes maternas en un tercio y hemos logrado que más de 160 países promulguen leyes contra la violencia doméstica”, explica Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. “A pesar de estas mejoras, las desigualdades en el seno de las sociedades y los sistemas de salud están empeorando y no hemos otorgado la debida prioridad a alcanzar a las personas más rezagadas.”, refiere.
El informe Estado de la Población Mundial es la publicación anual más destacada del UNFPA. El documento, que se publica todos los años desde 1978, arroja luz sobre los problemas de nueva aparición en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, los pone en el centro del debate público y analiza las dificultades y oportunidades que plantean en lo relacionado con el desarrollo internacional.