- Uno, apoyó la reforma educativa de Peña Nieto; el otro, está implicado en la desaparición de los normalistas, dice Eloy Cisneros
REDACCIÓN /
Acapulco, 11 de julio de 2024. El Frente Progresista Guerrerense demandó “de manera fraternal” a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que excluya de su gabinete a Mario Delgado Carrillo y Omar García Harfuch, ya que el primero apoyó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y el segundo habría participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de representantes de organizaciones que integran el Frente, el dirigente del mismo, Eloy Cisneros Guillén, señaló que se trata de “una solicitud muy atenta que le hacemos” a la presidenta electa, y ella determinará si hace caso o no. Asimismo, dijo que están pidiendo también una audiencia para poder presentar a la próxima titular del Ejecutivo una propuesta de proyecto de gobierno para Guerrero.
De Mario Delgado, propuesto como secretario de Educación Pública, dijo que “todos conocemos de su práctica cuando fue diputado federal, de cómo se dobló ante los designios del que era entonces presidente de la república, Peña Nieto. No es posible que esté nominado para una de las secretarías más importantes a nivel nacional, la secretaría que representa la columna vertebral para el desarrollo académico, cultural, para los mexicanos”.
Foto: Lalo Arteaga
Asimismo, cuestionó su papel al frente de Morena, donde, señaló “violentó los elementos más fundamentales de los principios de Morena, e impuso candidaturas a diestra y siniestra” en todos los cargos que estuvieron en la competencia el 2 de junio.
Agregó que hay muchos profesionistas con capacidad y honestidad que podrían ocupar el cargo que está preparado para Mario Delgado, y mencionó entre ellos a Felix Hernández Gamundi, quien había sido una propuesta para la Secretaría de Educación en Guerrero; Humberto Santos, académico de tiempo completo; Raquel Sosa, Alejandro Encinas, José Enrique González Ruiz, la universitaria Berenice Illades Ayvar y el senador electo Gerardo Fernández Noroña.
En cuanto a García Harfuch, quien está postulado para la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que “se dicen muchas cosas de esta persona, pero lo que está muy claro para nosotros, es su participación en la desaparición forzada de los 43 compañeros de Ayotzinapa”.
“Por eso -agregó- le pedimos a la doctora: está a tiempo de conformar un gabinete verdaderamente acorde a lo que ella ha manejado en campaña y que nosotros avalamos, y le pedimos por esa razón, que su gabinete debe estar integrado por gente consecuente”.
Cisneros Guillén señaló que no solo son las organizaciones que integran el Frente Progresista, sino también de otros estados, las que están pidiendo esta reconsideración a la presidenta electa “en el sentido de que estas personas no deben estar en el gabinete. Creo que estamos haciendo a tiempo este llamado, por eso lo hacemos. Que lo valore ella”.
Video: Lalo Arteaga