* Se pronuncia el organismo por que se dé atención al fotógrafo Berna Hernández, lesionado en el operativo policiaco
REDACCIÓN /
Acapulco, 08 de enero de 2018. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero adoptar medidas cautelares para evitar “la consumación irreparable de violación a derechos humanos, o la producción de daños de difícil reparación” que se puedan originar en la zona.
La medida fue anunciada después de que el domingo se produjera en la madrugada un enfrentamiento entre la policía comunitaria y civiles armados, que dejó ocho muertos; y luego, horas más tarde, un operativo policial para detener a comunitarios donde policías estatales y federales dieron muerte a tres comunitarios.
LA CONCEPCIÓN: UN DISPARIO Y SE DESATÓ EL INFIERNO
El organismo también demandó que se dé atención médica al fotógrafo (Bernandino Hernández, a quien no cita por su nombre) golpeado por los policías estatales durante el operativo, quien fuera despojado de las memorias de su cámara fotográfica, y pidió que estas le sean devueltas.
“Sin prejuzgar sobre la veracidad de estos hechos –señala el organismo en un comunicado-, la Comisión Nacional pide al Fiscal General del estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, dicte de inmediato las instrucciones que correspondan, a fin de que las diligencias que se practiquen en la comunidad La Concepción, se realicen con estricto apego a derecho y respeto a derechos humanos”.
Demandó también al fiscal que “en el ámbito de su competencia, se observe el debido proceso respecto de las personas detenidas con motivo de estos hechos”.
Al gobernador Héctor Astudillo, la CNDH le demanda que “se implementen de inmediato las medidas que resulten necesarias para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz a los pobladores de La Concepción y comunidades aledañas, en el municipio de Acapulco, Guerrero, en coordinación con las autoridades federales que correspondan”.