* El sol azteca asegura haber ganado 39 comisarías de 65 que se renovaron
REDACCIÓN /
Acapulco, 26 de junio de 2017. En las tres jornadas electorales en que se renovaron 65 comisarías, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se atribuyó el triunfo en 39.
En conferencia de prensa, la dirigencia municipal del PRD dio a conocer que según sus cifras, avaladas por la dirección de Gobernación municipal, las planillas perredistas que compitieron en las últimas tres semanas, lograron captar 59 por ciento de la votación total, frente a 40 por ciento que habría obtenido el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente del comité municipal, Isaías Arellano Maldonado, señaló que en conjunto su partido obtuvo25 mil 727 votos, y el PRI ganó 17 mil 724 en las tres jornadas. En la elección de este último domingo, donde se jugaron 10 comisarías, ambos partidos habrían obtenido cinco cada uno, señaló el perredista. Pidió a los priistas ya no mentir con los resultados, pues consideró que estos seguramente se dirían ganadores otra vez, a pesar de que en la ocasión pasada tuvieron que ser desmentidos por los propios comisarios ganadores.
A la conferencia de prensa asistieron el presidente del Consejo Estatal, Higinio Torres Lucena, la secretaria de Derechos Humanos del comité estatal, Yenedith Barrientos Santiago; el regidor Amílcar García Estrada, el secretario general del comité municipal, Bulmaro Cabrera Rojas, entre otros.
En la conferencia de prensa, los perredistas fueron cuestionados por reporteros sobre los señalamientos de los priístas, quienes anunciaron que presentarán una demanda ante la Fiscalía Especial por Delitos Electorales (Fepade) contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, ya que lo acusan de haber incidido en las elecciones a través de funcionarios municipales.
“Yo creo que están reconociendo que perdieron; quien gana no inicia procedimientos legales, en este caso ojalá y que tengan la decencia y la altura de hacer la denuncia, pero para todos lados, porque fue evidente el manejo desaseado, el reparto de recursos, la intromisión de diputados, de funcionarios del gobierno del estado repartiendo dádivas y programas a la gente con tal de condicionar el voto de la gente”, dijo Arellano Maldonado.
El domingo, en el Kilómetro 21, fue asesinado el priista Juan Valadez Cisneros, luego de una discusión entre el equipo saliente y el equipo entrante de la comisaría, que había sido votada el domingo anterior. Por este hecho, los priistas culparon al alcalde Evodio Velázquez.
Arellano criticó esas declaraciones, porque dijo que evidentemente se trató de un hecho derivado de una riña en la que no tuvo nada que ver ni el alcalde ni el Ayuntamiento, y dijo que el PRD lo reprueba y exige castigo para quien sea responsable del atentado.
“Exigimos –dijo- que se castigue al responsable sea quien sea, en el PRD no encubrimos ni fomentamos la impunidad, quien cometa delitos de esa naturaleza o de cualquier índole, debe ser juzgado y castigado conforme a derecho corresponda”.