* En una carta pública el presidente de la Red Década Contra la Impunidad cuestiona la detención de Nicolás Chávez
REDACCIÓN /
Acapulco, 27 de marzo de 2017. La Red Década contra la Impunidad demandó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el cese a la represión de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, luego de la detención del dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, y que inicie mesas de diálogos con las víctimas de violaciones de los derechos humanos.
En una carta pública, suscrita por el presidente de la Red, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; por la secretaria técnica Ma. Magdalena López Paulino; por la secretaria de Derechos Humanos, Éricka Zamora Pardo; y el abogado Ernesto Rodríguez Cabrera, se advierte que la APPG “es una organización social, cuyas demandas son legítimas y justas, su representante Nicolás Chávez Adame, es un activista de larga y reconocida trayectoria, su labor es de defensa protección a los derechos humanos”.
A continuación, el texto íntegro del documento.
Decid, ¿cual es mi crimen? ¿lo sospecháis siquiera?
Y me acusáis, ¡sabiendo que nunca delinquí!
Quemadme, que mañana, donde encendáis la hoguera,
Levantará la historia una estatua para mí.
Giordano Bruno
CARTA PÚBLICA
La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, hacemos un llamado al Gobernador del Estado de Guerrero, para que frene la persecución y hostigamiento que hay para los activistas sociales, periodistas y defensores de derechos humanos.
Le solicitamos publica y respetuosamente que inicie mesas de diálogos en las que se lleguen a acuerdos que se cumplan, con las víctimas de violaciones de derechos humanos, que este sufrido Estado de Guerrero tiene, como lo es; Aguas Blancas, la masacre de el Charco, el caso Arturo Hernández Cardona, los casos de los desaparecidos, los mineros en huelga de Taxco, etc., y el caso de Nicolás Chávez Adame, representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que ha sido criminalizado y a quién se le sigue proceso judicial por haber abierto en 2014 una bodega donde se ocultaban miles de despensas, donadas a los damnificados de «Ingrid» y «Manuel».
El diálogo, los acuerdos, la reconciliación, son importantes en el proceso de paz con justicia y dignidad, y este es necesario para para el pueblo de Guerrero. No se puede criminalizar el trabajo de las y los activistas sociales en aras de mantener una aparente paz social, es por eso que le hacemos un llamado al diálogo y la conciliación.
La APPG, es una organización social, cuyas demandas son legítimas y justas, su representante Nicolás Chávez Adame, es un activista de larga y reconocida trayectoria, su labor es de defensa protección a los derechos humanos.
Sr Gobernador Héctor Astudillo Flores, le solicitamos atentamente que;
Cese el hostigamiento, la persecución y difamación a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales como es el caso de Nicolás Chávez Adame.
De inicio a mesas de diálogo que conlleven a acuerdos que se cumplan, todo en beneficio de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.
Obispo José Raúl Vera López, Ma. Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez Cabrera y Ericka Zamora Pardo
0445512984475
rddhorg@gmail.com
www.redsolidariadecadacontralaimpunidad.org
www.facebook.com/redsolidariadecadacontralaimpunidad
México, D.F., a 27 de marzo de 2017