*Rompen una puerta de cristal y roban los donativos del día anterior; no hubo daños al acervo
*Adelanta Marcelo Adano que participarán en una exposición virtual invitados por la Universidad de Beijing
REDACCIÓN /
Acapulco, 20 de septiembre de 2023. Luego de que la madrugada de este miércoles el Museo Naval de Acapulco sufriera un ataque vandálico y el robo de donativos del día anterior, su director, Marcelo Adano Bernasconi, hizo un llamado a la población acapulqueña para que visite el Museo y haga donativos voluntarios pues de esa manera se puede ayudar a continuar con su funcionamiento: “hoy vamos a apelar al público a que nos apoye, porque resolver esto cuesta mucho, una puerta de estas cuesta mucho”.
Por otra parte informó que el Museo fue invitado a participar en una exhibición virtual convocada por la Universidad de Beijing y en la cual participarán también el Museo Naval de Madrid y el Archivo de Indias de Sevilla.
En entrevista con La Plaza, Adano Bernasconi detalló que este miércoles alrededor de las 7:30 de la mañana llegó al Museo y se encontró con que una de las dos puertas de cristal del recinto había sido vandalizada y estaba completamente hecha pedazos: “a duras penas ingresamos a ver qué había pasado. Afortunadamente el acervo no sufrió ningún daño y lo único es que se robaron el poco de dinero de los objetivos el día de ayer, poco más de 200 pesos”.
Refirió que “obviamente, es un acto vandálico, es un problema que tenemos aquí, que no hay vigilancia. Hoy suceden este tipo de cosas. Como se dice coloquialmente a ver si ahora sí ‘ahogado el niño a tapar el pozo’. Afortunadamente la Policía y la Fiscalía llegaron muy pronto”.
El Museo Histórico Naval de Acapulco fue fundado en el año 2000 y durante su existencia ha tenido varias sedes. Desde el 2018 se encuentra en el corredor cultural que está por la parte trasera del Fuerte de San Diego y donde se encuentra, además, el Museo de las Siete Regiones. El espacio fue ofrecido en comodato por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, cuya titular se comprometió a ver de qué manera se puede sellar la entrada al Museo en lo que se coloca una nueva puerta.
-¿Qué actividades tiene programadas el Museo Naval para el cierre de año? -se le preguntó a Marcelo Adano
-Queremos reiniciar el programa de Noches de Museos. Es un espacio que dedicamos los miércoles de cada mes de las 6 de la tarde a las 8 de la noche a las personas del puerto de Acapulco que viven del mar: los marinos, los constructores de embarcaciones, pescadores. Se trata de que ellos vengan y conversen y platiquen sus experiencias con la gente. Por otra parte, seguimos trabajando con la museografía. La estamos retomando porque paramos con la pandemia y estamos recuperándonos.
Adelantó que no podrán participar en el Festival La Nao de este año porque “tenemos otros compromisos. Hoy hay una posibilidad de una exposición virtual acerca de la Nao de China; fuimos invitados por la Universidad de Beijing. Sería una exposición virtual donde participamos nosotros, el Museo Naval de Madrid y también Archivo de Indias de Sevilla.
Ante la situación de crisis que han pasado los museos y las diversas instancias culturales durante y después de la pandemia por la COVID-19 y ahora ante el ataque a sus instalaciones, el director del Museo Naval resaltó que la forma en la que la que se puede apoyar a este recinto es visitándolo: “lo fundamental para nosotros, lo más importante, es la presencia de los visitantes. Eso es clave. Que vengan las personas, que se presenten al museo, estamos abiertos de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Tenemos la historia de Acapulco, del Pacífico mexicano. Para eso construimos los modelos a escala de los barcos que han formado parte de la historia del océano Pacífico y de Acapulco”.
“Por otro lado, -añadió-, estamos trabajando proyectos de investigación: una tesis para la Escuela Nacional de Antropología e Historia que se llama Construcción naval en el pacífico en el siglo XVI y un trabajo de investigación de historia marítima de Acapulco en la segunda mitad del siglo XIX, por becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Una becaria está haciendo un trabajo sobre la medicina y enfermedades en los barcos de la ruta del galeón de Manila, la ruta del Pacífico; es una investigación que calculamos que a mediados del próximo año se den a conocer los resultados totales.
Para más información acerca del museo, visitas guiadas y apoyo se puede llamar al teléfono 7444840356 de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. También en su página de Facebook: Museo Naval de Acapulco.
Fotos: Cortesía del Museo Naval de Acapulco.