*Al parecer, fueron privados de su libertad por la delincuencia organizada
ANGÉLICA ONTIVEROS /
Acapulco, 10 de enero de 2023. Tras darse a conocer la desaparición de tres jóvenes periodistas de la Tierra Caliente, mismos que tienen un portal digital de nombre Escenario Calentano y que al parecer fueron privados de su libertad por miembros de la delincuencia organizada, periodistas de todo el estado y la Comunidad Altamiranista del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la UAGro demandaron la intervención de las autoridades para que sean liberados.
Los comunicadores afectados son Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, además del periodista Jesús Pintor Alegre, de los cuales se desconoce su paradero desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022.
Por tal razón, más de un centenar de periodistas de distintas partes de la entidad emitieron una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; a la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y a las comisiones de Derechos Humanos, para exigir que se investigue y se esclarezca el caso.
En el comunicado se precisa que el 07 de enero pasado, los editores del referido portal fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos, además de que admiten que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
“En ese video no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía”, dice el comunicado.
Debido a preocupación y zozobra que hay en el ambiente periodístico por tales acontecimientos, los familiares de las víctimas han guardado silencio para evitar forzar un desenlace fatal, con la esperanza de que sus captores los liberen.
Mientras, en el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros.
“Exigimos a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado”, manifestaron.
Mientras que el comunicado de la Comunidad Altamiranista del IIEPA-UAGro afirma que Alan García Aguilar es uno de sus egresados, a quien describen como un joven talentoso, entusiasta y producto de la cultura del esfuerzo, por lo que también demandó a las autoridades correspondientes su búsqueda.
«Nos sumamos al clamor de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, en apego a las libertades de las personas que permitan la convivencia en cuestiones de seguridad, en construcción de una vida pacífica”, rxpresan finalmente en el documento.