* Amenazan con cierre de escuelas si no quitan a Lázaro Salgado de la zona escolar 16
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 10 de noviembre de 2017. Maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores el Estado de Guerrero (Ceteg), denunciaron este día que el supervisor de la Zona Escolar 16, Lázaro Salgado Bustamante, mantiene un trato prepotente y de agresividad contra maestros y personal administrativo, por lo que piden su destitución y de no hacerlo, amenazan con cerrar las escuelas de la zona.
Acusaron también a la jefa del departamento de Secundarias Generales, Blanca Lilia Peralta Ávila, de darle protección a Salgado Bustamante, a quién señalan de ser “protegido” de la primera.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del ex Ineban, en donde estuvieron el representante encargado de la gestoría laboral estatal de la Ceteg y el director de la Secundaria Federal Vicente Guerrero Saldaña, Alejandro Jacinto Navarrete, exigieron un alto a las acciones del supervisor de la zona.
Jacinto Navarrete señaló que es en este año cuando el supervisor anterior se jubila, que entra en su lugar Salgado Bustamante.
“El señor Lázaro empezó a trabajar en la zona porque se le entregó el sello por parte del maestro Carlos que era el encargado, y en lugar de tratar de conciliar con los distintos directivos del centro de trabajo, de cada uno de los que componen la Zona 16, este empezó a maltratar al mismo personal administrativo”, dijo.
Indicó que por ello, el pasado 21 de junio interpusieron un acta ante la jefatura del departamento y otras áreas contra Salgado Bustamante porque “denigra a cada uno de los directivos”.
“Se han buscado distintas formas de dialogar con él -expuso- se ha solicitado la intervención del delegado de servicios regionales educativos aquí en Acapulco, no ha pasado nada, hemos ido a Chilpancingo con la jefa del departamento, Blanca Lilia, con el director de Secundarias Generales, el maestro Jesús Alberto y no se ha logrado nada”.
Jacinto Navarrete señaló que los directores de las escuelas pertenecientes a la Zona 16, se mantienen en la postura de que no aceptarán como supervisor a Salgado Bustamante para que “salga de la zona y que las autoridades tengan que hacer lo que le corresponde, porque sabemos que está protegido por la jefa del departamento, la maestra Blanca Lilia”.
Acusaron que entre los malos tratos que realiza contra el personal, también se encuentran acciones como la de quitar horas de clases a maestros, que cuentan con hasta 10 años de trabajo, para dárselas a maestros que le han mostrado apoyo.
Por último, afirmaron que si las autoridades insisten en mantenerlo como supervisor, procederán a cerrar calles y “cerraríamos quizá las escuelas, sería el primer acto y que también sepan los padres de familia de cada uno de los centros de trabajo, ya están enterados de que estamos dispuestos a cerrar los centros de trabajo si es necesario”.