* Actualmente el sistema opera con 30 0 35 por ciento de déficit en los autobuses para cubrir las rutas, dijo el director de Transportes
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 04 de enero de 2020. El director de Transportes del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, señaló que por ley, el servicio que presta el Acabús tiene que concesionarse a un particular después de los tres años que lo ha operado el gobierno del estado.
En entrevista con reporteros, señaló que el principal sistema de transporte público de Acapulco opera con un déficit de entre 30 y 35 por ciento de los autobuses destinados a cubrir las distintas rutas de la ciudad, y eso ha generado entre otros, un problema particular durante la pandemia: no es posible establecer medidas de sana distancia.
Explicó que al inicio de sus operaciones hace tres años, el Acabús contaba con 132 autobuses, pero en la actualidad el 30 o 35 por ciento se encuentra en los talleres que la empresa tiene en La Venta, y no podrán ser sustituidos porque no hay capacidad económica para que el gobierno del estado adquiera nuevas unidades, las compre o se endeude para tenerlas.
En consecuencia, al disminuir el número de vehículos, señaló que no hay condiciones para que entre los usuarios se pueda aplicar la sana distancia porque la gente en lugar de dispersarse se aglomera para poder hacer sus traslados.
Lo que se está haciendo a través de la delegación de transporte, dijo, es cuidar que todos lleven cubrebocas y que se les aplique gel en las manos.
En cuanto al tema de la concesión, explicó que legalmente se tiene que otorgar ya a una empresa privada, y dijo tener conocimiento de que hay pláticas con algunas compañías de la ciudad de México, pero aclaró que no es un tema que él como director de Transportes maneje, ya que a la dependencia a su cargo solo le corresponde normal y regular el transporte, y solo intervendrá cuando se tenga que cambiar el título de concesión.
Por otra parte, dijo que no hay en estos momentos ninguna solicitud de concesionarios para incrementar el precio del pasaje del transporte público ni en camiones, taxis azules ni colectivos.
También señaló que este año, aunque corresponde emplacamiento, este no se va a llevar a cabo.