REDACCIÓN /
Acapulco, 6 de agosto de 2024. Las reformas del Plan C del presidente López Obrador y las seis reformas que propone Claudia Sheinbaum ayudarán a Guerrero, afirmó la diputada federal electa, Yoloczin Domínguez Serna.
Domínguez Serna confió que una vez aprobadas estas reformas, cuando se traduzcan en políticas públicas, traerán beneficios a Guerrero, un estado donde persiste una deuda social por las carencias históricas que sufre.
La virtual legisladora mencionó que con estos cambios, se incrementará el apoyo a adultos mayores con pensiones y becas para estudiantes de familias de bajos recursos, lo que traerá tener un impacto directo en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la situación de jóvenes y niños en Guerrero.
Otro punto que destacó es la garantía de atención médica gratuita y la promoción de que las familias sean dueñas de sus viviendas.
Estas reformas dijo, buscan atender necesidades básicas y estructurales de la población, como el acceso a la salud, la educación y la justicia, lo que ayudará a mitigar algunas de las carencias más críticas en estados como Guerrero.
Además, consideró que al aumentar el salario mínimo y asegurar su alineación con la inflación también podría tener un efecto positivo en la economía local, como ya ha ocurrido a lo largo de este sexenio.
En cuanto a las reformas prioritarias de Claudia Sheinbaum, citó que la presidenta electa plantea extender el apoyo financiero a mujeres de 60 a 64 años, proporcionándoles un alivio económico significativo.
También propone ampliar el acceso a la educación mediante becas universales que cubran todos los niveles de la educación básica, beneficiando principalmente a estudiantes de familias con bajos ingresos.
Otra reforma clave —prosiguió—, es la revertir los cambios realizados en la Ley del ISSSTE para mejorar las condiciones de jubilación y pensión de los trabajadores del Estado, en respuesta a las demandas del magisterio.
Además, se busca prohibir la reelección inmediata de diputados, senadores y otros cargos de elección popular, con el objetivo de fomentar la renovación y la transparencia en el servicio público.
Sheinbaum también propone reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, garantizando su protección y promoviendo su participación igualitaria en decisiones que les afecten.
Yoloczin Domínguez finalizó señalando que estas reformas están diseñadas para mejorar la equidad social y el reconocimiento de derechos de grupos marginados en México, contribuyendo así a un desarrollo más justo y equilibrado para las y los guerrerenses.