REDACCIÓN /
Chilpancingo, 14 de noviembre de 2022. Para establecer la alimentación nutritiva como un derecho esencial para la niñez guerrerense, la diputada Beatriz Mojica Morga propuso reformar la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.
En su propuesta, la legisladora de Morena señaló que si bien es cierto que las madres, padres y cuidadores tienen el compromiso de procurar y garantizar el desarrollo, alimentación y salud de los menores, hay una gran insuficiencia, en particular en este estado, donde la niñez tiene accede a menos nutrientes de alimentos de calidad, y en contrapartida tiene una gran ingesta de azúcares, grasas, harinas y comida procesada, con el lamentable resultado de desnutrición, diabetes, deficiente crecimiento, obesidad y todos sus efectos derivados.
Resaltó que uno de los derechos más importantes es a la vida, a la salud y a una adecuada alimentación, a estar nutridos y educados respecto de la necesidad de ingerir comida saludable, de conformidad con las posibilidades familiares.
En ese sentido, remarcó la necesidad de procurar condiciones de preparación, crecimiento, desarrollo, adquisición de habilidades de todo tipo y una vida saludable, acorde a sus derechos, con la perspectiva de lograr un cuerpo adaptado al medio social, con ausencia de enfermedades, desempeño óptimo de las capacidades físicas y mentales.
Por lo anterior, Mojica Morga plantea que, como lo señalan diferentes instrumentos internacionales y nacionales, debe quedar plasmado el derecho de las niñas y niños a obtener nutrientes sanos y agua potable, así como estar alejados de la adquisición de comida que perjudica su salud.
De esta manera, a modificar la legislación se precisará un cúmulo de compromisos de las madres, padres, cuidadores y toda persona que eventual o permanentemente tenga trato, cuidado y atención con niñas, niños y adolescentes, para que les garantices el acceso a una nutrición saludable y equilibrada que les permita su máximo desarrollo en condiciones de salubridad, equilibrio, respeto, dignidad y seguridad.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y emisión del dictamen.