SHARE

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 7 de abril de 2021. El diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso exhortar a dependencias federales y estatales para que informen sobre las acciones emprendidas o en proceso de iniciar que solventen las observaciones emitidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en materia de tuberculosis bovina, a efecto de recuperar la clasificación zoosanitaria “A”, en beneficio de los ganaderos guerrerenses.
En la sesión de este miércoles, el legislador presentó dicho exhorto que se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, señalando que México y Estados Unidos son socios importantes en el comercio internacional, sobre todo en el ganado en pie.
Indicó que la situación de la tuberculosis bovina en cada país es uno de los retos sanitarios más importantes, hecho por el cual es de interés común que exista colaboración para controlar y erradicar esta enfermedad, que garantice un comercio seguro.
Enfatizó que el 1993 el gobierno federal creó la Comisión Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis, cuyas estrategias actuales se basan en reducir la prevalencia de la enfermedad en las zonas «A» y estados con reconocimiento internacional o en fase de erradicación, según la normatividad de México.
El legislador explicó que la franja costera de Guerrero se encontraba con el estatus de “Acreditado Preparatorio”, que la acredita como zona tipo “A” libre de tuberculosis bovina y apta para la exportación hacia los Estados Unidos; sin embargo, el 15 de febrero de este año el Departamento de Agricultura norteamericano le quitó ese estatus a diez estados, incluido Guerrero, lo que restringe el movimiento interestatal de ganado a zonas “A”, dejando al estado sin acreditación e imposibilitado para exportar hacia el vecino país.
Aseguró que “sin duda alguna esta decisión de Estados Unidos afectará de manera negativa la economía de cientos de ganaderos de Guerrero, por lo cual es necesario hacer un llamado a las autoridades competentes en la materia para que realicen las gestiones necesarias ante el Departamento de Agricultura y regresen a Guerrero y los otros estados su estatus zoosanitario.
Para ello propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno Federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado de Guerrero y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero.

Acuerdos
A la Junta de Coordinación Política se turnó un exhorto propuesto por el diputado Medardo García Carrillo, dirigido al Ejecutivo estatal, para que se garantice el cumplimiento de la Ley de Víctimas en el apartado que señala que la terna que enviará al Congreso para su aprobación, será vía consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Compartir:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here