* Presenta Morena iniciativa para reducir el número de diputados locales
REDACCIÓN /
Chilpancingo, Gro., 15 de Marzo de 2017.- La diputada Flor Añorve Ocampo propuso castigar hasta con cuatro años de prisión a quien contraiga matrimonio con una persona menor de 18 años o incapaz, sujeta a su tutela, custodia o curaduría, y la destitución del oficial del Registro Civil que realice o autorice un matrimonio entre menores de edad o entre una persona mayor y un menor.
En la sesión de este jueves, la legisladora planteó reformas al artículo 214 y adicionar el artículo 213 Bis al Código Penal del Estado y a las fracciones X y XI, y adiciones a la fracción XII y un último párrafo al artículo 127 de la Ley número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para establecer lo mencionado.
En la argumentación, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política dijo que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
Por ello, para estar acorde a las disposiciones federales, la diputada propone de uno a cuatro años de prisión, de 50 a 200 Unidades de Medida de Actualización y suspensión hasta por 10 años de los derechos que tenga con respecto al ofendido a quien contraiga matrimonio con una persona menor de dieciocho años de edad o incapaz, sujeta a su tutela, custodia o curaduría.
Además sancionar con la destitución e inhabilitación hasta por cinco años a los oficiales del Registro Civil que realicen o autoricen un matrimonio entre menores de edad, o entre un mayor y un menor de edad.
Las iniciativas de reformas y adiciones se turnaron a las Comisiones de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
Iniciativas
Para reducir el número de diputados locales de 46 a 35, 25 por elección de principio de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Por su parte el diputado Silvano Blanco Deaquino, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que los diputados que pertenezcan a una comunidad indígena, puedan participar en tribuna y demás espacios legislativos en su lengua materna, facilitándoles la traducción simultánea y servicios de interpretación.
En la misma sesión, la diputada Silvia Romero Suárez propuso adicionar un título denominado Delitos contra la identidad de las personas y un capítulo Usurpación de Identidad en el Código Penal del Estado, para regular dicho delito.
En tanto que la legisladora Beatriz Alarcón Adame planteó reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Penales y a la Ley de Divorcio del Estado, para insertar la figura jurídica denominada “Custodia Compartida”.