Compartir

* La legisladora Norma Otilia Hernández propuso exhortar al Ejecutivo para que se implementen programas y acciones para prevenir este mal

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 24 de junio del 2020. La diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al titular de la Secretaría de Salud, a efecto de que se implementen programas, acciones y campañas enfocadas a la prevención, control y combate del dengue, en beneficio de los guerrerenses.

La legisladora de Morena señaló que de acuerdo al documento Panorama Epidemiológico del Dengue 2019 de la Secretaría de Salud federal, los casos de esta enfermedad se incrementaron en más de 800 por ciento en esta entidad, toda vez que en 2018 se registraron 120 casos y en el 2019 se elevó a 902.

Refiere que tanto la Constitución Política local como la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal señalan que el estado debe garantizar a sus habitantes el derecho a la salud, y que mediante la Secretaría del ramo se encargará de coordinar el Sistema Estatal de Salud e impulsar integralmente los programas tanto en materia de salud pública como de atención médica.

Además, menciona que la Ley de Salud del estado establece que el Gobierno, en coordinación con autoridades sanitarias federales y estatales, elaborará programas o campañas temporales o permanentes para el control y erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la población.

También, que realizarán actividades de vigilancia epidemiológica de prevención y control de enfermedades transmisibles, como fiebre amarilla, dengue y otros virus transmitidos por artrópodos.

Ante esto, la legisladora hace un llamado al gobierno estatal y al secretario de Salud para que establezcan acciones de prevención, control y combate del dengue, teniendo como premisa fundamental el proteger y hacer efectivo el derecho humano de la salud de los guerrerenses.

En la misma sesión, se dio a conocer el Informe, Certificación, Acuerdo y Declaratoria de Aprobación de la mayoría de los ayuntamientos del estado, relativo a la reforma constitucional en el ámbito del Poder Judicial, con la que la justicia para adolescentes se considera de naturaleza penal expresa; se aumenta a 30 años la edad requerida para ser Juez de Primera Instancia; para que la Ley Orgánica del Poder Judicial prevea la procedencia del retiro voluntario de los jueces; además de que serán nombrados por seis años por el Pleno del Tribunal y ratificados por éste, entre otras disposiciones que van en congruencia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here