REDACCIÓN /
Chilpancingo, 19 de septiembre de 2024. El diputado Édgar Ventura de la Cruz propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional el programa de fertilizante gratuito, con el objeto de ampliar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria.
En la sesión de este jueves, el legislador hizo esta propuesta señalando que existen desigualdades en el campo mexicano, ya que los estados del norte han hecho más productivo el sector agrícola, detonando su desarrollo y haciéndolos autosuficientes y auto sostenibles.
Sin embargo, expuso que, por el contrario, en los estados del sur el campo no es tan redituable, lo que genera la migración hacia los estados del norte de la República Mexicana y hacia los Estados Unidos.
“En aras de mejorar la productividad en el estado, deben proporcionarse insumos del campo de manera gratuita, como es el caso del fertilizante, para aquellos productores que así lo justifiquen y bajo esquemas transparentes que deberán estar contemplados en la ley respectiva”, subrayó.
Refirió que en el caso de Guerrero, a partir del ciclo agrícola del 2016 el gobierno estatal entregó fertilizante de manera gratuita a cada uno de los productores, permitiéndoles hacer más productiva la cosecha en sus tierras, lo cual sigue siendo loable, ya que muchos campesinos sobreviven de esta actividad.
El diputado explicó que en el municipio Tlapa de Comonfort, en el periodo 2012-2015 no sólo se entregó el fertilizante de manera gratuita, sino que también se hizo un esfuerzo para llevar hasta las localidades de los campesinos este insumo, lo que les permitió una reducción de costos en la producción.
Abundó que debido al éxito del programa, fue replicado por los gobiernos estatal y federal, privilegiando el interés social por encima de cualquier interés particular, y hoy en día existe un procedimiento eficaz que permite entregar el fertilizante a los productores del campo, garantizando el bienestar agroalimentario.
Recalcó que el Programa de Fertilizantes para el Bienestar tiene como objetivo contribuir a la producción de los cultivos prioritarios, a través de la entrega del insumo a productores de las 32 entidades federativas.
En virtud de ello, y dado que el actual Gobierno Federal ha elevado a rango constitucional diversos programas sociales, entre los que destacan las pensiones para adultos mayores y para las personas con discapacidad, el diputado considera que la entrega de fertilizante debe de elevarse a rango constitucional, como un acto de justicia social para los campesinos.
En el documento el legislador también exhortó a las dependencias federales, estatales y a las autoridades agrarias a que implementen mecanismos permanentes para la actualización del padrón de beneficiarios, a través de asambleas comunitarias, que dé mayor trasparencia al manejo de este programa.