J. ALBERTO SOLÍS LOEZA /
Zihuatanejo, 26 de junio 2020. La capa de aire del Sahara, formado precisamente en el desierto del Sahara a partir de la primavera y prolongado en verano, en este año el fenómeno ha tenido una metamorfosis o un cambio nunca antes ocurrido desplazándose por miles de kilómetros a lo largo del Océano Pacífico, traspasando al Océano Atlántico Norte donde usualmente se movía, y en días pasados se dejo sentir en algunas zonas turísticas de México, y para este viernes sus efectos ya se manifiestan en Ixtapa-Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero.
En Zihuatanejo se han dejado sentir los efectos de este inusual fenómeno natural para esta zona, con fuertes rachas de viento y nubosidad.
Ante ello, el capitán de puerto de Zihuatanejo, Víctor Hugo Mendoza Otero, alertó a la comunidad marítima, específicamente a los pescadores ribereños quienes son los únicos autorizados para navegar en el mar durante esta contingencia del Coronavirus, para que extremen precauciones ya que los efectos del “polvo del Sahara” reducen la visibilidad y provocan que los vientos incrementen el oleaje.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Secretaria de Marina, para las costas y zonas marítimas de Chiapas, región oriental de Oaxaca e interior del Golfo de Tehuantepec, el ingreso del polvo del Sáhara favorecerá la presencia de calima, generando reducción de la visibilidad, por lo que se prevé que la mayor concentración se presente durante el jueves y viernes 25 y 26 de junio.
Estas condiciones se prevén que se propaguen durante el jueves 25 de junio hacia las costas y zonas marítimas de la región occidental de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; y durante el sábado 27 de junio hacia las costas y zonas marítimas de Colima, Jalisco, Nayarit, región sur de Sinaloa, región sureste de Baja California Sur y entrada del Golfo de California, condiciones que se prevén disminuyan durante el domingo 28 de junio.
Ante esta eventualidad meteorólogos recomiendan a la población a mantenerse en espacios cerrados, ya que la calidad del aire puede tornarse peligrosa.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que desde el martes entró a México la enorme nube de polvo del Sáhara atravesó la Península de Yucatán y ha recorrido el noreste del país y se extiende por todo el centro.