Inicio Sociedad Por afectaciones a huertas, ejidatarios de Salitrera toman pozos de agua

Por afectaciones a huertas, ejidatarios de Salitrera toman pozos de agua

1899
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 22 de marzo de 2017. Ejidatarios de Salitreras y Barrio Viejo, municipio de José Azueta, pararon tres pozos de abasto de agua en el destino por el incumplimiento del municipio en el convenio de pago por servidumbre de paso y afectación a huertas.

Los ejidatarios, de las dos comunidades, tomaron los pozos 6, 8 y 11, para renegociar el acuerdo pendiente del pasado 30 de diciembre.

El comisariado ejidal de La Salitrera, Jacobo Sánchez Reséndiz detalló que el tema se había platicado con la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) Elizabeth Cruz López, pero tampoco ha dado una respuesta favorable para los 43 ejidatarios afectados.

El convenio consiste en el pago de 20 mil pesos anuales para los 43 ejidatarios, una de las dos parcialidades corresponde a este mes.

Sánchez Reséndiz abundó que las inconformidades son diversas ya que el alcalde Gustavo García Bello y Cruz López no han respetado las negociaciones, que incluyen la petición de un pozo profundo para el sistema de riego de 60 hectáreas de cultivo.

Ahondó que las afectaciones son desde el año de 1992 en que se ha pedido un pozo profundo, pero al municipio no le interesa.

Señaló que de estar las parcelas al 100 por ciento, tendría mayor producción como agricultores “es nuestra vida, el capo, los campesinos de aquí se mantienen, de aquí se mantenían”.

Sin embargo, dijo que año tras año se hace la negociación, por lo que ejercían la medida de tomar los pozos, y estarían hasta que el municipio les dé una buena propuesta a los ejidatarios.

Recalcó que al alcalde lo han abordado en dos ocasiones a las afuera de la Capaz, y el último oficio que mandaron fue el pasado 28 de febrero, pero ni Cruz López ni el alcalde, le dan seguimiento al problema.

Sánchez Reséndiz recalcó que son 60 hectáreas de cultivo afectadas, “aquí están las palmeras, que están muertas”.

Subrayó que solamente quieren la renegociación del convenio, y pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores a que sea partícipe de la problemática.

Entre las peticiones, se encuentra el pago parcial o inmediato de gastos funerarios de dos ejidatarios, realización del pozo profundo del ejido de Salitrera, el otorgamiento de un camión 4×4, el paso de servidumbre del basurero

Petronilo Valencia Aburto, comisario ejidal de Barrio Viejo, dijo que acudió por solidaridad a los ejidatarios de Salitrera, además que también deben renegociar el convenio que tienen con Capaz.

Explicó que en 2016 Gustavo García Bello si se acercó a ellos, pero para pedir un descuento a favor del ayuntamiento, con el argumento de que no tenía recursos porque iba entrando, “nos bajó a 50 por ciento y por acuerdo de asamblea requerimos que se vuelva el apoyo al 100 por ciento”.

Dentro de las afectaciones, enfatizó que hay 7 u 8 norias contaminadas de las que no pueden darle de beber al ganado y el basurero ha afectado por los lixiviados hacia la  Laguna del Negro.

Expuso que también las comunidades tienen interés para que se destrabe el sistema de agua, que solo depende del pago de indemnizaciones; “porque cómo es posible que ahora que no hay pozos, ahora sí hay interés, cuando Barrio Viejo tiene años sin agua en 22 colonias”.

Subrayó que son 70 los ejidatarios afectados y que necesitan desazolve de norias, y tanques de almacenamiento de agua.

Recalcó que el interés es para que se pueda destrabar el sistema nuevo de agua, pero en Barrio Viejo tienen un mes sin servicio del agua, y el tanque tiene una inversión de 24 millones de pesos.

Al sitio acudió la directora de la Capaz para continuar con las negociaciones, y al cierre de la información no se informó de si se llegó a un acuerdo

Los campesinos recordaron que son 30 años de afectaciones “cuando nosotros antes, a la gente le redituaba lo que sembraban, sus huertas”.

Sánchez Reséndiz agregó que hace años se mantenían de la producción de coco, mango y papaya, pero por el desabasto d agua se mueren, y las norias se secaron desde el año de 1997.

El ejidatario subrayó que “solamente una parcela del ejido de Salitrera, puede sembrarse, sembró por acuerdo de asamblea, picante, hemos pedido que nos arreglen ese sistema de riego, y una sola persona puede sembrar, sembramos 4 variedades de picante”.

“Qué hace un campesino, que lo sacan ahora sí, de su hábitat y mandarlo a Ixtapa Zihuatanejo a trabajar en la hotelería, jamás nunca, va a tener un sueldo, de lo que estábamos teniendo aquí levantando nuestras cosechas”, reclamó.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here