*»Esta iniciativa de ley cambiará la historia de Guerrero, siendo más incluyente», manifiesta Yoloczin Domínguez
ANGÉLICA ONTIVEROS MÚJICA /
Acapulco, 25 de octubre de 2022. Guerrero se convirtió en el penúltimo estado del país que aprobó la iniciativa de ley para los matrimonios igualitarios, lo que puede considerarse un logro de la comunidad de la diversidad sexual.
Este 25 de octubre quedará escrito en la historia de Guerrero, luego de que el Congreso Local, a través de una votación por mayoría, hizo realidad un anhelo que por muchos años estuvo “en la congeladora”, pero que finalmente con la mayoría de la bancada de Morena, se logró.
Con 38 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, se aprobó por mayoría el dictamen que establece el matrimonio igualitario en la entidad.
Desde que asumió el cargo, la diputada local Yoloczin Domínguez Serna promovió e impulsó la iniciativa y, como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la actual legislatura, logró que se hiciera ley.
Tras la votación en tribuna, la diputada Yoloczin Domínguez se reunió con miembros de la diversidad sexual, y posteriormente publicó un twitt donde expuso: “Sé que ha sido un largo proceso de mis amigos, amigas y amigues, de la comunidad LGBTTTIQ, donde ustedes han luchado para que sus derechos sean respetados, y hoy se vuelve realidad”.
Asimismo, la legisladora por Morena aseveró que apoya y seguirá apoyando a la población de la diversidad sexual, “y que mejor manera de comprobar ese apoyo que con la iniciativa que se acaba de aprobar del Matrimonio Igualitario en el Recinto Legislativo”, destacó.
Añadió que esta lucha por la unión entre dos personas «es un tema de derechos humanos, de que todos, absolutamente todos somos iguales; aquí no hay diferencia. Así como se respetan a las mujeres y se respetan a los hombres, se debe respetar a todas las personas sin distingo alguno”.
Consideró que con el respaldo de los diputados de Morena y de los demás partidos que conforman la 63 Legislatura Local, se logró esta iniciativa de ley, que seguramente cambiará la historia de Guerrero, siendo más incluyente y de resultados para la sociedad.