* Intensifican su protesta contra el director Salvador Herrera Soriano, y exigen la intervención del Departamento Jurídico Nacional.
REDACCIÓN /
Acapulco, 11 de noviembre de 2024. Esta mañana, estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Acapulco difundieron un video en en vivo y en sus redes sociales en el que se observa el cierre de la dirección de la institución. Los jóvenes advierten que mantendrán las instalaciones bloqueadas hasta que el Departamento Jurídico Nacional se presente en el campus para atender sus demandas. “Hasta que no venga el jurídico nacional, no vamos a liberar la dirección”, se escucha decir a uno de los voceros en la grabación.
Este acto se suma a una serie de manifestaciones iniciadas días atrás, en las que estudiantes, maestros y trabajadores administrativos exigen la destitución de Salvador Herrera Soriano, a quien acusan de presunto acoso sexual y de falta de transparencia en el manejo de las cooperaciones escolares. En las primeras protestas, que comenzaron a inicios de semana, los estudiantes cerraron el acceso a la dirección y pidieron la intervención de las autoridades nacionales para investigar las denuncias. Las acusaciones incluyen hostigamiento hacia alumnas y señalamientos de que no existe un proceso claro para que los estudiantes presenten sus quejas sin represalias .
Ante las acusaciones, Salvador Herrera Soriano respondió en una conferencia de prensa realizada el jueves, calificando las denuncias como un “intento de desestabilización” y señalando que varios de los estudiantes involucrados enfrentan problemas académicos. “Estas manifestaciones buscan afectar mi trabajo y no se basan en pruebas”, afirmó Herrera, quien también defendió los mecanismos éticos del TecNM. Argumentó que la institución cuenta con un Subcomité de Ética capaz de atender las quejas con imparcialidad, y sostuvo que, aunque existen presiones para sancionar a los estudiantes que participan en las protestas, no tomará represalias en su contra para no afectar su desempeño académico .
El conflicto ya generó divisiones en el campus, donde los estudiantes también exigen una auditoría de los recursos económicos bajo la administración de Herrera. Alegan que las cooperaciones recaudadas al inicio del semestre deberían ser transparentadas y que hasta el momento no existe un desglose financiero que explique su destino.