* Hasta para visitar un mercado hay que pedir permiso; impensable, hacer actos masivos, dice la coordinadora de organización de Morena en Acapulco
* Candidatos locales no podrán “colgarse” de la campaña presidencial, porque el INE le descuenta a este los posibles gastos, señala
* Si a un acto multitudinario hay camiones, si un candidato es acompañado de vehículos, si hay una manta de tres metros, playeras, gorras, el INE las cuantifica, aunque no hayan implicado costos para los candidatos, expresa
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 03 de abril de 2018. La coordinadora de organización del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adela Román Ocampo, consideró “preocupante” la excesiva fiscalización que el Instituto Nacional Electoral (INE) está aplicando en las campañas políticas.
En entrevista, quien coordina las campañas de Morena en el puerto, consideró que en el fondo, lo que se busca es que todas las campañas que concurren en la elección del 1 de julio próximo, salgan desarticulados, y el primer paso para ello fue lanzarlas en distintos momentos: primero la presidencia de la República, el Senado y los diputados federales; después, salió la campaña de los diputados locales, y hasta el 19 de mayo saldrá la de las alcaldías y los regidores.
Lo segundo, pero no menos importante, es la estrategia de fiscalización del INE, que, explica, se fue “hasta el otro extremo”, al pasar de una total permisividad que permitió el derroche en gasto publicitario sobre todo en medios electrónicos, como radio y televisión, a lo que se vive ahora, que prácticamente impide hacer actos multitudinarios.
“Es una cosa exagerada, tremendamente exagerada, es por ello que Morena está teniendo especial cuidado, que no se piense que no tenemos gente”, señaló.
La coordinadora en el municipio de las campañas actuales, explicó que, por ejemplo, si un candidato se hace acompañar de tres o cuatro vehículos para visitar comunidades, el INE contabiliza cada unidad como si fuera la renta de un día por cada vehículo, y descuenta además la gasolina, y un día de salario por cada acompañante si estos no están afiliados al partido.
“Por ejemplo una lona de tres metros de largo por uno de ancho está contabilizada, los espectaculares están contabilizados, casi todo está contabilizado, vamos a mandar a hacer lonitas pequeñas”, señaló.
Dijo que otro de los extremos es que si se quiere pintar una barda se tiene que pedir permiso en la casa con un formato que ya les dio el INE; y no se puede recorrer los mercados como antes para repartir propaganda, porque se tiene que pedir autorización a los municipios o a los comisarios, en las comunidades rurales.
“A ese extremo estamos actualmente”, lamentó.
-¿Entonces, cómo se va a hacer la campaña, si prácticamente no se puede hacer nada?
-Estamos volviendo a los tiempos de antes, cuando el candidato tenía mayor contacto con el elector. Estamos visitando casa por casa, explicándole a la gente qué es lo que queremos como partido Morena, diciéndole los 50 puntos básicos del plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cada diputado lo que ellos como futuros legisladores pretenden hacer para los guerrerenses.
“Aquí –dijo- lo que pasa es que se fueron al otro extremo. Primero un brutal derroche, un derroche multimillonario en medios electrónicos como la televisión y la radio, y hoy se fueron al otro extremo. ¿Por qué? Porque quisieran que los candidatos de Morena no se vieran. Hay gente que dice no los vemos, porque nosotros estamos respetando la legalidad, estamos respetando la ley y no estamos incurriendo en actos que nos permitan que ganemos en las urnas y perdamos en la mesa por exceso de gastos de campaña”.
“Hay gente que dice, es mi dinero, yo voy a mandar a hacer playeras, yo quiero pintar mi casa, quiero hacer lonas y yo quiero todo lo que sea para Morena, y le hemos dicho no lo hagan, porque hay formatos oficiales del partido, y en lugar de ayudarnos, nos pueden perjudicar, pero habrá gente que no puedas detener. Yo les digo a los compañero que sean prudentes, muy prudentes, que se le ponga a cada uno de los promotores del voto, su gafete de promotor voluntario, de lo contrario van a fiscalizar a todos los partidos, y en especial a nosotros, los de Morena, y nos van a cobrar como un día de salario por cada compañero o compañera que ande promoviendo el voto sin ese gafete”.
Eso, al menos, dice, es lo que ocurrió con los arranques de campaña de los diputados federales y los locales, que fueron pensados como conferencias de prensa, más que como actos masivos, para evitar incurrir en situaciones que puedan ser sancionadas por la excesiva fiscalización.
-Pero otros partidos tuvieron su arranque multitudinario.
-Sí, el PRI y el Frente.
Señaló que hay evidencias de que tanto el gobierno municipal como el gobierno de estado han incidido en apoyar a sus respectivos candidatos.
-¿Cómo hace el INE para registrar todas estas cosas?
-Hay medios electrónicos, hoy la tecnología está muy avanzada. Toman fotos que inmediatamente te dan la dimensión y el costo que tiene esa manta, ese espectacular, esas pintas en las casas. Ya hay precios estandarizados y dicen esta manta cuesta 15 mil pesos o 10 mil o 3 mil, y ellos tienen ya supervisores, inspectores, dicen los compañeros, halcones, que andan infiltrados entre todos los candidatos para ver qué se está haciendo.
Ante esta situación, dijo, ha hecho un llamado a los candidatos que están en campaña a vigilar el cumplimiento estricto de estas disposiciones, porque lo contrario puede implicar incluso la cancelación de la candidatura.
Por otra parte, dijo, “hay una circular, la 016, donde se nos dice que si queremos utilizar la figura de Andrés Manuel López Obrador (en este caso, pero aplica para todos los partidos y sus respectivos candidatos presidenciales) tenemos que pedir permiso, autorización a la comisión de Finanzas de la candidatura presidencial porque le están contabilizando todo, absolutamente todo.
-¿Entonces no se podrá hacer lo que algunos piensan que van a hacer los candidatos locales, de colgarse de la figura de López Obrador?
-Fíjate que no. Han estado acusando, porque la fuerza que trae Andrés Manuel es una fuerza extraordinaria, él es un líder natural, un hombre con un carisma extraordinario, y dicen los de enfrente que los demás candidatos nos estamos colgando de la figura de él, pues no va a ser posible que saquemos publicidad con la foto de Andrés Manuel, a menos que lo autorice la secretaría de Finanzas de su campaña por la fiscalización. A mí me gustaría sacar un espectacular con la foto de Andrés Manuel porque hemos estado juntos en mucho eventos, nos hemos tomado muchas fotografías, pero tenemos que ser cuidadosos, porque no queremos que gane en las urnas, y que le vayan a quitar el triunfo en la mesa.