* Es necesario armonizar la atención y funcionamiento institucional, bajo un marco más progresista y garante de los derechos humanos, para que estas personas tengan una vida más plena, expuso Yoloczin Domínguez
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 2 de diciembre de 2021. La diputada Yoloczin Domínguez Serna presentó una iniciativa de Ley Para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI del Estado de Guerrero, con el objeto de establecer las bases con que los tres poderes de gobierno, ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos deberán promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de este sector.
En el documento que fue turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género del Congreso, la diputada señala la necesidad de armonizar la atención y funcionamiento institucional, bajo un marco más progresista y garante de los derechos humanos, para que estas personas tengan una vida más plena.
Puntualizó que el derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ordenamientos internacionales como la Carta de las Intersexuales, y que una de las conquistas más importantes en el tema ha sido visibilizar y atender todas las formas de expresión sexual y de género.
Agregó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación define a la población LGBTTTI como “el conjunto de personas que no se identifican con la heterosexualidad normada, quienes se han unido durante décadas para luchar por la igualdad de sus derechos ante las situaciones diversas de discriminación a las que diariamente están expuestos”.
Sin embargo, refirió que la persecución por orientación sexual y/o identidad de género y/o expresión de género no es ajena al país, ante lo cual es necesario abordar las violaciones de derechos humanos por estas razones.
En ese sentido, dijo que no solamente se debe contar expresamente cualquier acto de violencia, sino cimentar y fortalecer las bases y principios en materia de diversidad sexual y de género, para que el gobierno, a través de toda su administración pública y autoridades, actúe y garantice los derechos humanos para todos, sin ninguna distinción y libres de discriminación.
La diputada Domínguez Serna expone que el nuevo ordenamiento contempla los mecanismos y herramientas necesarias para lograr, a través de una política de coordinación interinstitucional, que las personas de la diversidad sexual y de género gocen del efectivo acceso a todos sus derechos.
“El Estado debe proteger y garantizar los derechos de la población LGBTTTI, encausando esfuerzos gubernamentales, programas y actividades que fortalezcan una cultura en la que se eviten prácticas discriminatorias y perjuicios, estereotipos y estigmas”, apuntó.