Compartir
  • Fortalece prevención, inteligencia y Guardia Nacional; Guerrero será prioridad en la nueva estrategia; implementarán acciones específicas para combatir delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y extorsión

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 08 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, centrada en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas. Esta estrategia marca un enfoque distinto al implementado en gobiernos anteriores y remarcó rechazo a la militarización directa y la “guerra contra el narco” que caracterizó, dijo, el sexenio de Felipe Calderón.

Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó que la clave de su estrategia es la prevención. “No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales. Usaremos prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia,” afirmó.

Uno de los pilares de la estrategia es la creación de una nueva subsecretaría de Prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por la guerrerense Esthela Damián Peralta. Este nuevo órgano se enfocará en alejar a los jóvenes de las organizaciones criminales mediante el refuerzo de programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y ofreciendo alternativas de vida a través de un enfoque integral.

La estrategia destaca la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalando que esto ha permitido mejorar la capacitación y seguridad social de sus elementos.

El tercer eje de la estrategia se centrará en el fortalecimiento de la inteligencia e investigación. La creación del Sistema Nacional de Inteligencia buscará mejorar la coordinación entre la SSPC, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales, con el objetivo de identificar y desmantelar células criminales de manera más eficaz. “Estos cuatro ejes se mantendrán durante todo el gobierno y van a disminuir los delitos de alto impacto,” puntualizó la presidenta.

En lo que respecta a Guerrero, García Harfuch detalló que, debido a su alta incidencia delictiva, será uno de los estados donde se pondrá en marcha una estrategia especial de intervención. “Hemos generado una estrategia de intervención en estados con alta incidencia, como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, para el combate a los delitos de alto impacto,” explicó. Esta estrategia se basará en un modelo de atención integral y la coordinación entre las fiscalías locales y federales para desmantelar redes criminales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que la estrategia se enfocará en reducir la incidencia delictiva, en particular los homicidios dolosos y la extorsión. Aclaró que no se trata de una militarización del país, sino de aprovechar las capacidades de la Sedena para consolidar a la Guardia Nacional.

“Es una responsabilidad compartida,” mencionó García Harfuch al referirse a la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, que permitirá anticiparse a los delitos a través del análisis de patrones criminales y el uso de tecnología avanzada. Además, anunció la creación de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que coordinará esfuerzos con la FGR y las fiscalías locales, especialmente en zonas de alta criminalidad como Guerrero.

El evento contó con la participación de figuras clave del gabinete de seguridad, como el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el comandante interino de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here