* La alianza con el tricolor es “el reencuentro con nuestros contrincantes de hace años”, dice el dirigente de UIG
* Combatimos al PRI, pero lo hicimos con sus figuras; quienes hoy están en el PRD y Morena, muchos provienen del tricolor, acepta
* López Obrador mantiene una relación mejor con gobernadores del PRI que con los de su propio partido, señala
* El regidor perredista afirma que si es cuestionable PRI-PRD, también lo es Morena-PVEM
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 11 de noviembre de 2020. Víctor Aguirre Alcaide, regidor, dirigente de la corriente Unidad de Izquierda de Guerrero (UIG), y para más señas mencionado como uno de los prospectos más viables para encabezar la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco, sintetiza así a la alianza que su partido acaba de suscribir con el PRI.
-La alianza -dice- es el reencuentro con nuestros contrincantes de hace años, es el reencuentro que puede darle viabilidad al estado de Guerrero y a los 81 municipios y al parlamento del estado de Guerrero.
Los primeros en criticar la alianza PRI-PRD fueron los morenistas y petistas. Pero, explica el regidor, en realidad tanto el PRI, como el PRD y Morena, tienen prácticamente un mismo origen. Los dos últimos se han nutrido con cuadros del primero; han combatido su estructura, pero han usado sus figuras.
Da nombres, incluso, de ex priistas que están tanto en el PRD como en Morena, que han ocupado cargos de elección popular y que en estos momentos ejercen el gobierno. Por lo contrario, los gobernantes de Morena han encontrado mejores aliados en sus contrapartes del PRI que en los de su propio partido.
Pone ejemplos: el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una relación muy muy cercana con gobernadores priistas, como el caso de Guerrero; en Acapulco, la alcaldesa morenista Adela Román Ocampo, logra mayor entendimiento con los regidores del PRI que con los de su propio partido.
“Son contradicciones. Si el PRI me ayuda a mí, entonces los priistas son buenos y mi alianza no es inmoral; ah, pero si se juntan con mis parientes cercanos que son el PRD, entonces sí son inmorales. No se trata del doble discurso. Tan es inmoral ayudarse a gobernar como aliarse para gobernar”.
Aguirre Alcaide, formado en el PRD, único partido en el que ha militado, reconoce sin embargo que el sol azteca se formó con figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, que ya no está; Ifigenia Martínez, que tampoco está; Muñoz Ledo, igual, entre otros.
“Ante esa situación, el PRD prácticamente tendría dos opciones: seguir a Obrador o mantenerse y seguir de pie. Se optó, la estructura, por seguir de pie, y Obrador siguió caminando, no sin negarlo, y lo tenemos que aceptar, que la inmensa mayoría de la militancia, votó, siendo perredista, por Andrés Manuel López Obrador”.
“Entonces no debemos cerrarnos a las alianzas. Pero que las alianzas no sean pragmáticas: dos más dos son cuatro. Creo que nos debe unificar el proyecto, el desarrollo, la necesidad, cómo combatir el analfabetismo en Guerrero, cómo combatir el desempleo en Guerrero, cómo hacer de Acapulco el centro turístico atractivo que fue en los años 80, en los años 60, en los años 70. Eso realmente. Cómo convertir el motor de la economía, pieza clave y fundamental para Guerrero, y cómo contribuir con la Federación. Entonces es el proyecto el que nos tiene que unir”
La entrevista se realiza en una oficina alterna que utiliza para laborar cuando tiene actividades fuera del Ayuntamiento.
“Ayer -dice- se firmó una intención de una alianza, como un partido que anteriormente nos enfrentábamos. Pero qué curioso, cómo la vida nos da a veces sorpresas y mucha curiosidad: combatíamos con el PRI, pero hacíamos suyos sus figuras, combatíamos a la estructura, pero lo combatíamos con sus propias figuras.
“Heberto Castillo, de partidos comunistas, enfrentó al régimen autoritario en ese entonces de López Portillo, de Miguel de la Madrid, de Echeverría, pero qué sorpresa: posteriormente combatimos al salinato o al salinismo con una de sus figuras: Cuauhtémoc Cárdenas. Combatimos al priismo en varios municipios de Guerrero con sus propias figuras. Ahí tienes un Amador Campos Aburto en Zihuatanejo. Pudimos ganar con figuras del propio priismo. Ahí tienes a Ángel Aguirre Rivero, ahí tienes a los Justos, de Azoyú, ahí tienes a los Montalbán en Ometepec, y le puedo seguir. Y no solamente es la excepción el PRD: también Morena. Al menos sus siete aspirantes a las diferentes gubernaturas son de origen priistas”.
“Su propio esquema de gobierno, su propia estructura de gobierno, es el PRI, como que fuese que el PRI, como fue el partido viejo, y el partido de sistema, sus actores son capaces en la administración pública, así se quiere entender; o son capaces en el arte de la política, así se quiere entender. Porque dime qué hombre de izquierda que haya ganado el país; nómbrame un hombre de izquierda que haya ganado el país, uno. No hay uno, porque el propio Obrador viene del semillero priista. Qué contradicciones tiene la vida, ¿no? Entonces, ¿qué quiere decir? ¿Qué estando allá en el PRI eres corrupto, pero estando en mi partido ya eres puro, ya no eres corrupto? Creo que son de esos fantasmas que nos hemos generado y se le ha sembrado a la ciudadanía mexicana. Yo creo que no, yo creo que la política es más allá de institutos políticos, es más allá de estructuras, unas arcaicas otras nuevas, pero con prácticas del pasado”.
-¿Es como el reconocimiento de que al final de cuentas, el PRI, el PRD, vamos, también Morena, tienen un mismo origen fundacional?
-Tenemos casi prácticamente el mismo origen, venimos de la misma fundación. No todos. En mi caso, yo nunca he sido priista; en el caso de Eloy Cisneros Guillén, nunca ha sido priista, en el caso de Juan García Costilla, nunca ha sido priista; en el caso de Misael Medrano Baza, nunca ha sido priista, pero en el caso de Ramón Almonte, fue priista; en el caso de Alberto Catalán, fue priista; en el caso de muchos, muchos, Toño Gaspar. ¿Qué más te cuento? Muchos, te puedo decir quiénes, vienen de origen priista. Gobernadores, también vienen de origen priista. El PRD para poder ser competitivo, generó la figura de los externos, cuando el priismo tuvo que modificar la estructura hace tres años para darle la entrada a un ciudadano, y fue Meade el candidato. Nosotros fuimos creados, estos partidos, con esa ventana “ciudadana” y realmente no eran ciudadanos: eran desprendimientos del PRI. Walton, era del sistema priista; Pioquinto Damián Huato, era del priismo y fue candidato del PRD; Mariana Guillén, viene del priismo Mariana Guillén. ¿Los Solorio? ¿A poco la familia Solorio, de quién viene? Viene del sistema priista. ¿O no es así?
¿Quién más? Hoy te puedo decir: la mayoría que hoy están en ese partido, prácticamente muchos actores políticos nos vamos con la intención de un espacio, o nos vamos a la cargada. Es ahí cuando el ideal se pierde, pero cuando un ideal se junta con otros ideales, para hacer frente a una competencia, no pierdes ideales, al contrario, multiplicas ideales propios con ideales (de) fuera, bajo un mismo objetivo. ¿Qué es el objetivo que nos puede unificar? Ganar por ganar, no. Nos tiene que unificar la plataforma de gobierno, nos tiene que unificar el atraso que vive Guerrero; eso es lo que nos tiene que unificar realmente. Pero, para los críticos, ¿es reprobable la alianza PRD con PRI, pero no es reprobable la alianza Morena con los vividores del erario público, sin ningún origen ni principios? El PAN, por lo menos tiene un principio y un origen: los conservadores, que en este país son necesarios y existen desde su origen como país; la izquierda, que desde el origen de este país sigue y vive, tiene un origen, una historia; los centro-derecha, también tienen un solo origen, los que están en medio, que no se van ni al conservadurismo ni a la izquierda radical. Se mantienen en el centro, tienen un origen, pero dime qué origen tiene el Verde Ecologista, cuando han sido los niños fifís, beneficiarios del erario público; modificar la Constitución para que el Niño Verde fuera senador, en complacencia de todos los partidos políticos. Esa es la realidad. ¿Cómo miras la paja en el ojo ajeno, y no miras tu propia cola? Creo que tanto es cuestionable esto como es cuestionable lo otro. Lo cierto es que nada más nos queremos criticar. ¿Cuál es el objetivo? El objetivo de la alianza Morena-PT-Verde, es llegar al poder o conservar el poder, incrementar el poder. Y nosotros, lo decimos bien claro: el PRD, solos, podemos participar, pero unidos con grupos progresistas, podemos competir y triunfar, y hablándole a la militancia muy claro, decirle a la militancia que hoy tenemos que transitar con un nuevo rumbo, y explorar otros mecanismos capaces de enfrentar mayores retos. Esa es la realidad que tenemos que tenemos que afrontar y hoy lo tenemos que hacer de manera responsable.
-¿En qué parte del espectro político quedaría quedar ubicada la coalición PRI-PRD?
–Centro izquierda. Vamos a una competencia con un sector de centro-izquierda, y les podemos demostrar que sabemos gobernar, que podemos ponernos de acuerdo, que podemos resolver los problemas que tiene la gente, no peleándonos entre nosotros, no golpeándonos y difamándonos, y no generar gobiernos totalmente improvisados. Eso es la realidad. La gente ya quiere eso, la gente quiere gobiernos fuertes, que les den seguridad de que las cosas se van a hacer bien. Esa es la situación. ¿Por qué crees que tiene un desgaste Morena en Acapulco, por qué crees que tiene un desgaste Morena en Iguala, en Puebla? ¿Bonilla, en su estado? Tienen totalmente un desastre. Porque en la política muchos llegan a aprender, y eso no es de aprender. El oficio de servicio se trae en las venas. Yo tengo la pasión por servir, me gusta. Me satisface escuchar a la gente y estar bromeando, platicando. Creo que eso lo traemos. Hay que seguir adelante, y tenemos que ir explorando esta nueva forma de las alianzas, del centro a la izquierda.
-Incluso hay en la alianza PRI-PRD gente que son obradoristas.
-Yo mismo soy obradorista. Pero Obrador, mi presidente, tiene una excelente relación con los gobernadores del PRI, excelente, excelentísima. El presidente de la República trabaja mejor con los gobiernos del PRI que con los gobernadores de su propio partido. ¿Por qué será? La propia alcaldesa Adela Román Ocampo trabaja mejor con los regidores del PRI. Y hoy, están cuestionando. Son contradicciones. Ah, si el PRI me ayuda a mí, entonces los priistas son buenos y mi alianza no es inmoral; ah, pero si se juntan con mis parientes cercanos que son el PRD, entonces sí son inmorales. No se trata del doble discurso. Tan es inmoral ayudarse a gobernar como aliarse para gobernar. Es lo mismo. Y no se trata de inmoralidades, se trata de coincidencias. La política no es de inmoralidades. La política es de coincidencias, de aciertos, de encuentros, de reencuentros.
-¿Esta coalición tiene posibilidades en Guerrero, de ganar?
-Todas las posibilidades. Todas las alianzas fueron creadas para ganar, para competir, para hacer las cosas. La suma de fuerzas siempre te multiplica. Estamos en condiciones totalmente diferentes. Hoy el electorado tiene ya conocimiento si su voto de (por) un cambio, se hizo el cambio o no se hizo el cambio. La confianza que generó a ciertos actores, ayudó o no ayudó. Nosotros como perredistas, y como un hombre de izquierda, y como un hombre obradorista, tendré que ir a ver a la militancia, a mis compañeros, a decirles que caminemos, que construyamos el Acapulco que merecemos, que aquí hay capacidad, que aquí hay experiencia, que no vengo a aprender, vengo a resolver. Eso es lo que tenemos que decirle, que puede caminar con nosotros.
-La alianza, ¿es el resultado de un esfuerzo de las dirigencias, o también va la base? ¿La base la siente suya?
-Son procesos, y se consultaron a las estructuras, y las estructuras son los consejos, y el Consejo Estatal avaló una alianza. ¿Qué tarea hay que hacer? Que el presidente del partido y el propio candidato Evodio Velázquez tendrán que recorrer, y nosotros mismos, el estado, para explicar esta alianza, que son alianzas funcionales, que tenemos que transitar, caminando por el progreso, el desarrollo y el éxito, y no rasgándonos las vestiduras con el pasado y generando odios y rencores. No podemos vivir de odios y de rencores. El propio AMLO gobierna con Elba Esther Gordillo, que fue una de sus acérrimas enemigas; gobierna con Manuel Barlett, que fue uno de sus acérrimos enemigos, que tumbó el sistema en el 88, el fraude electoral; gobierna con Durazo, la mano derecha del salinismo y el operador único en materia de seguridad; gobierna con Romo, el señor que supo y conoció de las ventas de Telmex, el mismo Obrador gobierna con ese sector del priismo. ¿De qué nos podemos asustar? ¿Díganme de qué nos podemos asustar?
-¿Entonces la alianza es el resultado de un proceso histórico?
-La alianza es el reencuentro con nuestros contrincantes de hace años, es el reencuentro que puede darle viabilidad al estado de Guerrero y a los 81 municipios y al parlamento del estado de Guerrero.
No te confundas Victor: Podría ser el mismo origen político, pero no el mismo origen moral.
09ngsmislo de esta manera: El pri se fraccionó para dar origen al pan, hijo obediente y con misión específica: contrarestar entre ambos a la izquierda.
Después del panismo, el pei representa a la familia disfuncional, en cuyo seno sus hijos no encontraron cobijo a sus proyectos, no fueron comprendidos y de cara a la realidad social muchos hijos vieron que sus padres se estaban hartando de poder y riqueza olvidándose de los más desprotegidos, quienes ante ése panorama deciden partir para no volver, no llevándose nada más que lo que 5raian puesto lo cual les permite caminar por las calles, encontrarse con la sociedad y proyectar sus convicciones para servir a quienes menos tienen y no servirse a si mismos. Pocos hay hoy en día, pero los hay y ya no hay comunión con la antigua familia porque los caminos anhelos y convicciones SON DIFERENTES.
SIN COMPARACIONES RIDÍCULAS.