- Brigadistas de Sedena, Marina, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil evacuaron 700 edificios en la ciudad
Información e imagen Ana Lilia Torres /
Acapulco, 29 de abril de 2025.- A las 11:30 de la mañana de este martes sonó la alerta sísmica, durante el Primer Simulacro Nacional 2025, que se llevó a cabo, con una hipótesis de temblor de 8.1 grados de magnitud en Acapulco.
Ciudadanos que se encontraban dentro de hoteles, restaurantes, escuelas y centros comerciales evacuaron los inmuebles, como parte de este ejercicio que se realizó a nivel nacional, para preparar a la población sobre cómo reaccionar ante un sismo.
La Coordinación General dd Protección Civul y Bomberos estuvo a cargo del simulacro realizado en Acapulco, encabezado por la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, quien expresó que Acapulco es una zona de riesgo y es necesario hacer este tipo de actividades para salvar vidas.
El acto principal se realizó en el hotel Playa Suite, donde huéspedes y personal desalojaron de forma ordenada las instalaciones, al escuchar el ruido de la alerta sísmica.
El simulacro se realizó con dos escenarios de daños, el primero una caída de plafón de un tercer piso, con saldo de tres lesionados y el segundo, un conato de incendio en la cocina del restaurante, con dos personas con quemaduras.
Participaron brigadistas de Sedena, Marina0, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, con apoyo de caninos, ambulancias y un helicóptero.
El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez informó que en total fueton evacuados 700 inmuebles en este simulacro, entre hoteles, restaurantes, escuelas, centros comerciales y otros más.
Finalmente, indicó que fueron evacuadas 200 personas y que se tuvo una gran respuesta en este el Primer Simulacro Nacional 2025.
