*La virtual presidenta electa, acudió al inicio de la producción de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”
REDACCIÓN /
Paraíso, 03 de agosto de 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México, prometió continuar con el impulso de las empresas nacionales y la defensa de la soberanía energética del país, durante el inicio de producción de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco, donde estuvo acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre defendí la soberanía energética. No solo por convicción, sino también porque en todos los textos, contrario a lo que se piensa, la soberanía energética es esencia de una política del desarrollo. Por ello, este día es propicio para refrendar mi compromiso de que: nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México”, dijo Sheinbaum.
También anunció que durante su sexenio fortalecerá a la CFE y a PEMEX para garantizar que no aumenten, en términos reales, los precios de la electricidad ni de los combustibles: “Vamos a continuar fortaleciendo a Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el General Lázaro Cárdenas, y que nos devuelve el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Continuaremos fortaleciendo también la Comisión Federal de Electricidad. Esto ayuda, pues no aumentarán -lo digo desde aquí- en términos reales, los precios de ningún combustible, ni de la electricidad, durante nuestro gobierno”, afirmó.
Sheinbaum consideró un error calificar de “monopolio” la generación de energía eléctrica desde la CFE y el combustible desde PEMEX, y argumentó que las empresas mexicanas deben ser tratadas igual que otras en el mercado.
Finalmente, la virtual Presidenta electa, agregó que en el caso de PEMEX se seguirá avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y diésel, así como en el impulso de la petroquímica y la industria de los fertilizantes como ha iniciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Seguiremos impulsando la petroquímica y la industria de los fertilizantes como ha iniciado el Presidente”, señaló.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es un día especial e histórico porque se concluye esta obra en tiempo récord y empieza a producir combustibles. Asimismo, manifestó su dicha por entregar la banda presidencial a una mujer preparada y honesta como lo es la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Lo que me produce mucha dicha, mucha dicha, es que voy a entregar la Banda Presidencial a una mujer excepcional. Es lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro país y conozco a la Presidenta electa -próxima Presidenta Constitucional- desde hace muchos años, me consta que es una mujer preparada, que tiene experiencia, que es honesta y algo que es muy importante: es de buen corazón, tiene muy buenos sentimientos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al evento también acudieron el gobernador de Tabasco, Manuel Merino Campos; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez; la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el presidente y CEO de Samsung mundial, Jong Nam-kung; la directora general de ICA Fluor, Guadalupe Phillips Margain; y el director regional de la Oficina de México y Latinoamérica, Tae Yon-Park.