- En el marco del Día Mundial de la Salud, el instituto resaltó la importancia de prevenir enfermedades y adoptar hábitos sanos
REDACCIÓN /
Acapulco, 7 de abril de 2025. En conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destacó la importancia del autocuidado como eje fundamental para una vida saludable, al tiempo que invitó a la población a acudir de forma regular a sus unidades médicas para recibir atención preventiva y oportuna.
Con el lema de este año, “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, enfocado a la salud materna y del recién nacido, el IMSS reiteró que adoptar hábitos saludables, acudir a chequeos médicos y fomentar la prevención son medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, Ángel Gómez Carbajal, informó que durante 2024 el instituto otorgó más de un millón de consultas de Medicina Familiar, 285 mil de especialidades, 87 mil en Estomatología, 98 mil en Trabajo Social y más de 60 mil atenciones en Salud Mental. Asimismo, se realizaron 94 mil detecciones de diabetes mellitus y más de 200 mil de hipertensión arterial.
El IMSS también promueve diversas estrategias para fomentar el autocuidado en distintos sectores de la población, como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y Él, GeriatrIMSS y NutrIMSS, programas que brindan orientación para adoptar estilos de vida activos y saludables.
Como parte de su enfoque integral en salud materna, el IMSS en Guerrero cuenta con cuatro salas de lactancia en las Unidades de Medicina Familiar No. 9, 26 y 29 de Acapulco, y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 8 de Zihuatanejo. Estos espacios están habilitados para que madres derechohabientes y trabajadoras puedan alimentar a sus hijos o extraer leche en condiciones dignas y seguras.
La institución resaltó los beneficios de la lactancia materna tanto para los recién nacidos como para las madres, e informó que en sus unidades se ofrecen pláticas individuales y grupales sobre la importancia de este tipo de alimentación desde el nacimiento.