ANG /
Chilpancingo, 30 de octubre de 2019 (ANG). Los representantes de Morena ante el INE e IEPC, Hans Alberto Arciniega Miranda e Isaac David Cruz Rabadán, respectivamente y la delegada con funciones de presidenta del partido, Nora Velázquez Martínez, promovieron un juicio electoral contra los senadores por la designación de Evelyn Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz, como magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
De acuerdo a los representantes de Morena, solicitaron al Senado que remitan este juicio a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su subsanación y respectiva resolución.
Esto tras considerar que fue incorrecta e ilegal la designación de Evelyn Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz, como magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, pues una de ellas tiene vínculos con el PRI y fue acusada de nepotismo.
Entre los fundamentos se motiva que dichas magistradas no cuentan con el perfil de gozar con buena reputación y experiencia suficiente en materia electoral como lo marca la ley y la convocatoria.
Ambas magistradas fueron designadas en sustitución de René Patrón Muñoz y Emiliano Lozano Cruz y estarán en el cargo durante los próximos 7 años, siendo avaladas por
97 representantes de la cámara alta del Congreso de la Unión, incluidos los senadores por Guerrero, Manuel Añorve Baños (PRI), Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio (Morena).
Lo que fue denunciado en tribuna por la legisladora, Norma Otilia Hernández Martínez, quien afirmó que se violentó la convocatoria, pues Alma Delia Eugenio no cumplía con los requisitos, además tiene una clara vinculación con el PRI, al haber fungido como asesora de la diputada, Alicia Zamora Villalba. (ANG)