* Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de Decreto que incluye inscribir con letras doradas el número “43” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Primer Congreso de Anáhuac, del Congreso local
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 4 de octubre del 2020. La diputada Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de Decreto para conmemorar el día 26 de septiembre de cada año como el “Día de los 43” e inscribir con letras doradas el número “43” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”, de este Congreso.
Dicha propuesta fue enviada para su análisis a la Junta de Coordinación Política y es motivada en los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala de la Independencia los días 26 y 27 de septiembre de 2014, que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, donde también fueron asesinadas seis personas y 40 fueron lesionadas.
En su exposición de motivos, Valencia Cardona (Morena) expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que en el ataque contra los estudiantes se cometieron graves violaciones y organismos internacionales como la OEA los calificaron como “inhumanos y absurdos”, por lo que pidieron una investigación completa y transparente, mientras que la oficina local de la ONU urgió a México a realizar una búsqueda efectiva de los jóvenes.
La legisladora recordó que dicha institución educativa fue fundada por las necesidades del pueblo Guerrerense, comenzando a funcionar en los diferentes barrios del municipio de Tixtla en el año de 1926, y se fue consolidando con el tiempo, proyectándose como una escuela formadora de hombres libres, íntegros y dignos representantes de la carrera magisterial.
Agregó que estos hechos no se deben de repetir en el estado ni en ninguna parte del país, y confió que con las investigaciones llevadas a cabo por el actual Gobierno Federal, se logre saber el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.