Compartir
  • La diputada Luissana Ramos Pineda exhortó a los ayuntamientos a reforzar las medidas para validar la documentación en la expedición de licencias y a limitar el uso de intermediarios

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 08 de noviembre de 2024. La diputada Luissana Ramos Pineda propuso exhortar a las autoridades municipales del estado que tienen convenio con la Dirección General de Tránsito en el estado, para que en la expedición de licencias de conducir tomen las medidas necesarias que garanticen un proceso de validación y verificación física de la documentación presentada por las y los automovilistas.
En el exhorto que fue turnado a la Comisión de Transportes del Estado, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena planteó también restringir la realización de estos trámites por gestores o intermediarios, para evitar irregularidades.
Refirió la legisladora que las licencias de conducir que otorgan los municipios son expedidas en micas que intentar imitar a las que entrega el estado, pero generalmente no cuentan con ningún candado de seguridad, lo que ha sido aprovechado por “intermediarios” que operan tanto dentro como fuera de entidad.
En ese sentido, recordó que en el 2021 en Ecatepec, Estado de México, la autoridad municipal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero pusieron al descubierto una red dedicada a la venta de licencias de conducir falsas, expedidas supuestamente por autoridades municipales de esta entidad.
Asimismo, contó que en 2024 en Aguascalientes fue detenida una persona que usaba una licencia de conducir apócrifa, emitida supuestamente en un municipio de Guerrero, misma que fue adquirida a través de las redes sociales.
A estas irregularidades, añadió la legisladora, se suma la debilidad administrativa de los municipios, donde proliferan los “gestores” que solicitan únicamente la firma en un papel en blanco y una “selfie” mandada por WhatsApp para credencializarse, soslayando cualquier tipo de control para validar la identidad de los solicitantes.
“Esto refleja las amplias carencias dentro de las administraciones municipales que guardan en común la vulneración en la esfera jurídica de las y los guerrerenses, colocándoles en una situación especial de vulnerabilidad que, ya sea de manera consciente o no, conlleva a una infracción de tránsito por conducir un vehículo automotor sin licencia. Para ello, en el caso de las licencias apócrifas, se incurre en el delito de falsificación de documentos públicos”, subrayó.
Por todo lo anterior, Ramos Pineda propone exhortar a los ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que en la expedición de licencias de conducir se valide y verifique que la documentación requerida esté en regla, restringiendo los trámites realizados por gestores o cualquier otro tipo de intermediario.
Asimismo, plantea exhortar a la Dirección de Tránsito estatal para que analice la viabilidad de celebrar convenios con los ayuntamientos y el Consejo Municipal para expedir licencias de conducir, reforzando los procedimientos operativos y técnicos que garanticen la óptima integración y actualización del Registro de Licencias de Conducir que se encuentra bajo el resguardo del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here