* En la Costa Chica, muestran una cartulina al gobernador Héctor Astudillo
REDACCIÓN /
Acapulco, 08 de octubre de 2017. El asesinato del foto reportero Édgar Esqueda, en San Luis Potosí, generó protestas de comunicadores agremiados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco, Atoyac y Ometepec, en tanto este lunes se movilizarán en el mismo sentido en Tlapa.
En Acapulco, la movilización se realizó en el asta bandera, frente al parque Papagayo, encabezada por el secretario general de la sección 25, Julio Vázquez Hernández; en Atoyac, Alberto Solís Loeza, secretario general de la sección 32, encabezó la movilización en el acceso al municipio; y en Ometepec, durante la gira del gobernador Héctor Astudillo por ese municipio, reporteros le expresaron su demanda de esclarecimiento de los crímenes cometidos contra comunicadores en el estado, de los cuales dos, de Cecilio Pineda en Tierra Caliente y de Francisco Pacheco Beltrán en Taxco, ocurrieron durante este período de gobierno.
El planteamiento general en todos los casos fue la demanda de terminar con la impunidad, por ser la principal causa de que se agreda a los periodistas, porque cada vez que alguien asesina a uno y no se le castiga, se está invitando a otro para que también haga lo mismo.
Vázquez Hernández dijo en el puerto que no hay condiciones para ejercer el periodismo en la entidad, por las condiciones de violencia que prevalecen, y porque no se castiga a los autores de los atentados. Criticó que no se tenga ningún contacto con quién está a cargo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Guerrero, y recordó que de manera extraoficial la fiscal especial Rigoberta Román, comentó que ese cargo lo ocupa la ex comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, María Elena Jaimes.
A un lado del asta bandera fue colocada una lona con fotografías de algunos de los reporteros asesinados en Guerrero, junto con cruces de cartón, color negó.
Este lunes a las 10 de la mañana se manifestarán otros reporteros en la glorieta de La Diana.