* Los adeudos que mantiene el ayuntamiento son incluso desde el año 2015: Iris García
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 22 de enero de 2018. Alrededor de 20 artistas y promotores culturales se manifestaron en las escalinatas del ayuntamiento de Acapulco para reclamar el adeudo que mantiene la administración con ellos, monto que asciende a 928 mil 862 pesos y para exigir el esclarecimiento del robo de expedientes en la Dirección de Cultura Municipal ocurrido en días pasados.
Dicho adeudo comprende los pagos que no se han realizado a presentaciones de teatro, pago de honorarios a los maestros de la Escuela de Iniciación Artística, pago a proyectos por parte del Programa de Apoyo a Proyectos Culturales Municipales de 2016, a los trabajadores del Centro Cultural Progreso, talleristas, entre otros.
Alrededor de las 11:30 horas, artistas y promotores culturales llegaron con una pancarta a las escalinatas del ayuntamiento en donde se podía leer: “exigimos al ayuntamiento pago inmediato de adeudos a proyectos culturales y maestros, transparencia en el manejo de recursos e investigación del robo de documentos de la Dirección de Cultura”.
En entrevista, la escritora y directora del festival de novela negra y policiaca Acapulco Noir, Iris García Cuevas, recapituló indicando que los adeudos que mantiene el ayuntamiento son incluso desde el año 2015, así como el sueldo de los maestros de la escuela de Iniciación Artística y de la orquesta infantil y juvenil de la Progreso, los proyectos culturales que se realizaron en 2016 y que no fueron pagados ese año.
La denuncia realizada por adeudos de la Dirección de Cultura ha sido hecha pública por segunda vez, pues en diciembre del año pasado también denunciaron ante medios, señalando que tras evidenciar los adeudos fueron atendidos por la Comisión de Cultura pero hasta el momento no los han vuelto a convocar para una reunión.
Entre las peticiones que realizaron los inconformes está la de la aclaración del supuesto robo de documentos y expedientes que fueron sustraídos de las oficinas que albergan a la Dirección de Cultura, pues consideran “sospechoso” que el hecho ocurrió días después de que solicitaron a diversas instancias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) información sobre los recursos etiquetados que no fueron utilizados en su rubro, entre ellos el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
“Es sumamente sospechoso porque justamente nosotros empezamos con el proceso de transparencia porque nos habían dicho que prácticamente de manera inmediata la reunión que habíamos tenido con los regidores se iba hacer una solicitud para que Contraloría tomara cartas en el asunto porque los recursos que estaban presupuestados para cultura en 2017 venían de fondos federales”, señaló García Cuevas.
En ese sentido, señaló que el ayuntamiento pretextó la falta de pago en que la Dirección de Cultura únicamente contaba con recursos propios y señaló que sí hubo recursos etiquetados por la Federación; “a partir de eso se tenía que solicitar información a través de los portales de transparencia y que nos digan porque no se usó y si lo hicieron en que se comprobó”, dijo.
Por último, agregó que el adeudo es institucional y que “si cambian al funcionario ya no es de su competencia, pero estamos hablando de compromisos que hizo el ayuntamiento a través de Sedesol y la Dirección de Fomento a la Cultura, tiene que responder el ayuntamiento como organismo a los pendientes que se están dejando”.
Luego de unos minutos de protesta, salió a atender a los inconformes quien todavía sigue siendo el director de Cultura, Julio Zenón Flores y la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Sedesol, Gereli Astudillo Ibarrondo, para conminar a los artistas y promotores a que ingresaran a la sala de Cabildo para sostener una reunión.
Ahí Zenón Flores dijo en declaraciones a medios que en cuanto a los adeudos tendrán que revisar la lista y sentarse con ellos para saber a quiénes se les adeuda y justificó que la falta de pagos es debido a que hubo recortes presupuestales, entre ellos dos que fueron realizados en este año.
Sobre el señalamiento de recursos etiquetados por el gobierno federal, dijo que hay una confusión y que en el tema específico del Fortamun no es únicamente destinado a Cultura, sino a la bolsa “global del ayuntamiento, ellos deciden cuál es el uso que le van a dar, no es recurso etiquetado”.
Por su parte, Astudillo Ibarrondo señaló que se revisarán los proyectos y los adeudos pues dijo que en varios proyectos “se les dio un anticipo los compañeros y nunca han presentado nada, ni un comienzo ni nada, es por eso que se detuvo el pago, pero estamos revisando a fondo y (vamos a) darle continuidad a esto”.
Sobre el tema del robo, Zenón Flores indicó que están a la espera del peritaje de la Fiscalía General del Estado para dar más información pues en el nuevo sistema de justicia penal estaría violando el debido proceso echando abajo el expediente.
Aunque señaló que la pérdida no fue mayor, pues dijo que lo que se robaron fueron “objetos obsoletos que no tienen valor económico, una laptop que ya estaba en desuso, un telefax térmico que ya no se usa”, contrastando con sus declaraciones de días pasados en donde señaló que lo robado consistía en una cámara fotográfica, un monitor y una computadora.
Sobre el robo de expedientes, minimizó el hecho diciendo que solo es una presunción que sale a partir de los dos archiveros que fueron forzados aunque destacó que ya no pudieron hacer las diligencias para saber qué se llevaron pues están a la espera de los peritos; “por la abertura que hay no creo que cupiera por ese hoyo un expediente importante”, señaló.
Posteriormente ambas partes acordaron sostener una reunión en la sala de Cabildo para dialogar y buscar acuerdos.
Solo una pequeña precisión: Nunca dije que se habían robado una computadora y un monitor. Lo de la cámara, efectivamente se la robaron.
Y en respuesta a la ex directora de RTG, Iris García, aclaro que el robo no tiene porqué afectar la entrega de información solicitada a través del IFAI, por lo cual sólo puede resultar sospechoso, un robo, para gente que ha tenido experiencias en robar expedientes para evitar comprobaciones (sería bueno revisar si aún hay pendientes en la entrega recepción de RTG)