* El peaje les cierra el acceso a sus viviendas; «salimos unas cinco veces al día», se quejan
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 11 de diciembre de 2017. Unas 50 personas de la unidad habitacional Campestre la Laguna se manifestaron con pancartas en las casetas de la Autopista de Metlapil, debido a que señalan, los concesionarios de dicha autopista pretenden cobrarles la tarifa de 109 pesos por usarla, misma que es la única ruta de salida y entrada de la colonia.
Desde muy temprano los colonos llegaron con pancartas exigiendo el libre tránsito por los caminos como lo marca la Constitución, al llegar al punto en donde se encuentran ubicadas las casetas decidieron levantar las plumas y dar el paso sin ninguna cuota.
Uno de los vecinos, Mario Peralta Carmona, indicó que el motivo por el que se encontraban manifestándose era debido a que les avisaron que este día comenzarían a cobrar a los automóviles sin distingo para usuarios y para los habitantes de la colonia.
“No es posible que a un metro de la civilización nosotros estemos pagando 109 pesos, nosotros salimos cinco o seis veces a comprar tortillas, a comprar los alimentos a la Colosio, a la Comercial y ellos ya nos ponen una caseta”, se quejó.
Indicó que no estaban impidiendo que se cobre las casetas, sino que a los habitantes de Campestre la Laguna no les cobren ni un solo peso. También indicó que les han propuesto que paguen únicamente cinco pesos, a lo que también se negaron debido a que “las costumbres se hacen leyes, ahorita pagaremos cinco, después seis pesos”.
Posteriormente llegó al lugar un representante del Grupo Mexicano de Desarrollo a dialogar con los inconformes, a quienes les dijo que están tratando de considerar una tarifa considerable para ellos, ya que no podían, dijo, darles un retorno sin tarifa “porque se requiere mantenimiento y darle mantenimiento se requieren recursos, esa es nuestra prioridad”.
Esta respuesta hizo que los vecinos de la colonia se inconformaran y volvieran exigir no pagar ni un peso o que se les construya un retorno antes de llegar a las casetas de cobro.
Tras unas horas de permanecer en protesta, llegaron al lugar el asesor del gobernador, César Flores Maldonado y el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado Guerrero (Cicaeg) Javier Taja Ramírez a dialogar.
“El acuerdo ya estaba, es que hicieron unas pruebas en la caseta y por eso la gente se preocupó de que les vayan a cobrar, en el caso de ellos están preocupados porque es su única salida y el gobernador instruyó que estas casetas no se pueden abrir y no se están abriendo, la gente pensó que las casetas no se iban a abrir, ya se les explicó que no se les van a abrir”, explicó Taja Ramírez, luego del diálogo y acuerdo del retiro de los colonos de la Laguna Campestre.
La colonia ubicada cerca de la autopista, cuenta con una única salida y entrada, la cual es por dicha autopista, motivo por el cual, los colonos tendrían que pagar 109 pesos por ida y otra cantidad similar por el regreso.
La concesión de la autopista fue otorgada al Grupo Mexicano de Desarrollo, el cual, en días pasados, fue criticado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por la elevada tarifa de cobro de una autopista que tiene alrededor de 30 kilómetros de longitud y que incluso, dicha tarifa es casi similar a la de la caseta de Palo Blanco.