* Desconocidos le han hecho siete agujeros con taladro, acusan.
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 4 de junio de 2017. La presidenta de la asociación civil Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, denunció que ni el gobierno del estado ni el municipal han respetado el acuerdo firmado por las administraciones anteriores, de proteger la ceiba que se encuentra bajo el puente bicentenario en la avenida Cuauhtémoc.
Esta denuncia se da ante el estado en que se encuentra actualmente la ceiba, pues se pudo constatar que en el tronco se le hicieron alrededor de cinco agujeros, los cuales, explicó Corazón Gordillo, podrían haber sido hechos para envenenar a la ceiba.
En ese mismo sentido, dijo que a través del cabildo durante el interinato de Luis Uruñuela, la ceiba se declaró patrimonio de Acapulco, y que cuando llegó la nueva administración, fueron los regidores los que cambiaron la declaración para beneficiar al Acabus, pues es sabido que al iniciar la construcción de dicho transporte, se pensó en derribar la ceiba porque obstruía el paso de los autobuses.
Recalcó que es la única ceiba que queda en la avenida, pues había por lo menos cinco más que fueron cortadas durante la madrugada, como sucedió con los árboles del zócalo y otra más que está frente al ayuntamiento ya está completamente seca.
La presidenta de Corazones Ambientalistas también señaló que denunciaron este hecho ante la Profepa y Semarnat para que hagan un diagnóstico oficial sobre la ceiba y estos le han respondido que no tienen injerencia en este tipo de cuestiones, por lo que dijo que “entonces para que existen si no pueden proteger el medio ambiente”.
Por su parte, el abogado Guadalupe Bollás Bernabé, quien interpuso un amparo en favor del árbol, mencionó que la ceiba tiene medidas cautelares que fueron otorgadas por el juez de distrito en 2016, en donde se establecía que las autoridades tomaran medidas para su conservación.
Dijo que el gobierno del estado y del municipio han violentado dichas medidas, y advirtió que denunciarán por violación a la suspensión.
“De este daño ecológico, el gobierno del estado de Héctor Astudillo y el municipal de Evodio Velázquez Aguirre son los únicos responsables; nos acaban de mandar una lección como sociedad: que el gobierno del estado es ineficiente, el municipio es ineficiente para darnos seguridad pública, pero pueden armonizarse para causarnos perjuicios como sociedad”.