REDACCIÓN /
Chilpancingo, 27 de febrero de 2022. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que el Poder Legislativo trabaja a marchas forzadas para cumplir con el protocolo que establece los lineamientos con que se desarrollará el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero sobre reformas en materia de seguridad, educación y electoral.
En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que al no existir una ley de consulta o un parámetro que les marque los pasos a seguir, el Congreso local definirá cuál es la ruta para dar cumplimiento a las sentencias que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las Acciones de Inconstitucionalidad números 78/2018, 81/2018, 136/2020 y 299/2020, respecto a las materias antes citadas.
En ese sentido, recordó que en días pasados el Congreso de Guerrero aprobó el “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, por lo que -aseguró- se está avanzando a marchas forzadas sobre el tema.
“Lo más importante es consultar a los pueblos; nunca más se aprobará una reforma que afecte a los pueblos indígenas y afromexicanos, e incluso si pretendemos ayudarlos, también se les consultará”, sentenció.
Añadió que están trabajando de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y los equipos técnicos revisando si las leyes que se van a consultar a los pueblos originarios transgreden sus derechos, y si no son adecuadas a la realidad que se vive, se modificarán.
En ese sentido, externó que al trabajar en conjunto el Congreso, gobierno del estado y los órganos autónomos, están en posibilidades de lograr un documento completo que será consultado, a la espera de que cumpla con las expectativas de los pueblos originarios y que garantice que a nuestro estado le vaya mejor.
Culminó diciendo que la consulta en sí definirá las acciones a seguir. “Tenemos que respetar el sentir popular, y a partir de esa gran cosmovisión, lo que decidamos en el Congreso no lastime ni soslaye a los pueblos originarios”.