Chilpancingo, Gro/ANG.- Durante la sesión de este jueves, el Congreso de Guerrero exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores que entregue útiles escolares para el Ciclo Escolar 2019-2020 y así dar cumplimiento a la Ley Núm. 699 que establece el derecho al Acceso de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos, para las niñas y los niños del nivel básico en la entidad.
Esta propuesta la presentó la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza y fue respaldada por la perredista Dimna Salgado Apátiga y la priísta Aracely Alvarado González.
Las diputadas dijeron que es importante que los tres niveles de gobierno implementen mecanismos y programas para garantizar el derecho de la niñez guerrerense a una educación de calidad, que permita la reconstrucción del tejido social.
En su exposición de motivos, Nilsan Hilario Mendoza recordó que en 2015 fue publicada la Ley Número 699 que establece el derecho al acceso de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos, para las niñas y los niños de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
“Sin embargo, hasta ahora esta norma pareciera tratarse de un derecho positivo no vigente, porque la autoridad responsable no le ha dado cumplimiento, consideramos viable el cumplimiento de esta norma ya que los guerrerenses cumplen con sus contribuciones y es necesario que el gobierno del estado retribuya a la sociedad beneficiando a la niñez guerrerense”, puntualizó.
En ese contexto, sostuvo que el gobierno del estado debe cumplir con la entrega de útiles y evitar y así abatir la deserción escolar, brindándoles a los alumnos los mínimos necesarios para continuar sus estudios hasta la conclusión de estos. (ANG)