* Marihuana, opio, plantas y semilla de amapola, noscapina, entre otras
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 12 de noviembre de 2017. La Delegación de la Procuraduría General de la República incineró más de una tonelada 337 kilos de diversos narcóticos que han sido decomisados en diversos operativos realizados por el Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participaron el Ejército, Marina Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía General del Estado, además de la propia PGR.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la droga y químicos destruidos por la PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Estatal en Guerrero, estaban relacionados con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación, iniciadas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades.
El funcionario señaló que en el incinerador que la PGR tiene en Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo, fueron destruidos 101 kilos 981 gramos de marihuana; 97 kilos 286 gramos de opio; 84 kilos 835 gramos de noscapina; dos kilos 455 gramos de dihidromorfina; 235 plantas de amapola; 11 plantas de marihuana; dos kilos 124 gramos de semilla de amapola, y 827 gramos de semilla de marihuana.
En la misma acción del Ministerio Público Federal se incineraron además 28 gramos de metanfetamina; cinco unidades de psicotrópicos; 10 gramos de clorhidrato de cocaína; 400 miligramos de heroína; tres gramos de sustancia negativa; 200 miligramos de mezcla orgánica y tres objetos del delito.
Álvarez Heredia añadió que, por otra parte, en el relleno sanitario de Paso Texca, municipio de Acapulco, la PGR incineró 744 kilos 440 gramos de marihuana; 300 kilos 420 veinte gramos de opio; un kilo 707 gramos de semilla de amapola; un kilo 300 gramos de clorhidrato de metanfetamina; 15 gramos de heroína; ocho gramos 900 de clorhidrato de cocaína y tres plantas de amapola.
Señaló que ambas acciones de destrucción de drogas y agentes químicos se realizaron bajo la supervisión del personal del Órgano Interno de Control de la PGR, que certificó la cantidad, el peso de la droga y la legalidad de la incineración.