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Esta es la historia de una radio que conecta las luchas de los pueblos migrantes en Estados Unidos y que busca contrarrestar los estigmas hacia la población migrante, a partir de la voz de las jornaleras

Texto: Kau Sirenio

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Manuel Vicente llegó a Los Ángeles, California, hace nueve años, después de un largo viaje desde Zacualco de Torres, Jalisco. Por ser hijo de ingeniero agrónomo y profesora de primaria, pudo estudiar la licenciatura en Ciencia de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO).

El gusto por la televisión y el sueño de ser cineasta lo llevaron a, primero, los estudios de televisión y, después, a las artes audiovisuales. Pero nunca pensó en hacer radio. Fue cuando conoció la organización comunitaria Proyecto Mixteco (Micop), en Oxnard, California. 

“Con los compas de Micop, me tocó armar la radio indígena; hice todo el proceso para llevar la estación a la frecuencia modular en FM; es la primera radio indígena mexicana que tiene su frecuencia en Estados Unidos” comenta vía zoom.

En ese caminar, se topó con Luis Valentán, de Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON, por su siglas en inglés), con quien trabó amistad y se la pasaba platicando largas horas del día, semanas y meses, hasta que lograron cuajar la idea de diseñar una radio para los jornaleros y las jornaleras. “Ellos tenían un programa en una radio comunitaria que se llama Voces Jornaleras, pero tenían un horario de las 11:30 de la noche; nadie los escuchaba”.

Así nació la Radio Jornalera, con el objetivo de contener la discriminación, el maltrato, el robo del salario, el abuso y explotación laboral que padecen cotidianamente en Estados Unidos las personas migrantes que llegan de México y Centroamérica.

Su misión es construir un espacio más digno para las trabajadoras migrantes. Por eso, a través de la aplicación de la Radio Jornalera se difunde información útil para la comunidad migrante que trabaja en las principales ciudades de Estados Unidos.

“Lo que empezamos como Radio Jornalera, en Pasadena, California, se replicó en Radio Jornalera Minnesota, Radio Jornalera Boston, Radio Jornalera Nueva York, Radio Jornalera Nueva Jersey, Radio Jornalera Washington, Radio Jornalera Houston. Y ahora estamos en pláticas para tener el espacio en Nashville, en Carolina del Norte” celebra con una sonrisa triunfal el director de este proyecto, Manuel Vicente. 

Amplificar la resistencia de la comunidad migrante

En conversación vía zoom con Pie de Página, Manuel Vicente detalló el proceso para la creación de la radio, así como el diseño de contenido y la apertura de otros canales que empezaron a operar en distintos estados de Estados Unidos.

“Queríamos hacer una frecuencia digital, así que sostuvimos varias pláticas para estructurar el proyecto: ¿qué es lo que queríamos?, ¿por qué lo queríamos?, ¿cuál es la finalidad? La idea principal desde una Radio Jornalera que nos sirviera para amplificar las resistencia de nuestra comunidad inmigrante y, en particular, a los jornaleros y trabajadores de bajos ingresos. Para nosotros, los jornaleros son las personas que están afuera de un Home Depot (tienda de venta de materiales de construcción) buscando trabajo, que es como la primera línea” explica Manuel.  

Dice que para el diseño se pensó en cómo desmitificar los estigmas hacia la comunidad migrante, a partir de la voz de los jornaleros y jornaleras: “El contenido tiene tres componentes: un espacio formativo para formar a los propios productores y formar a los colaboradores. Un espacio comunicativo para comunicar e informar desde nuestra visión. Y una herramienta organizativa, porque a través del canal llamamos a la acción de movilizarnos. Estos tres componentes son fundamentales para nosotros en la Radio Jornalera”.

El crecimiento

Después de los acuerdos para la creación de la radio vino la alfabetización tecnológica, con el fin de capacitar a las personas que iban a formar parte de la radio. El curso intensivo incluyó desde cómo encender una computadora, conectar una corriente eléctrica, conectar un micrófono, así como hacer un podcast o un programa de radio.

“Parte de la producción trabajó cómo diseñar un programa, estructura de contenido, hasta una cortinilla. O sea, todo lo que debe tener un programa. Después, capacitamos un poco de periodismo comunitario: el proceso de una entrevista, cómo preguntar y sostener una conversación”, explica.

Paralelo a los talleres tecnológico y periodismo comunitaria, inició la construcción de la cabina.

“Era un cuarto donde guardaban herramientas; estaba deteriorado. Pero gracias a los compañeros logramos convertirlo en un estudio de radio; el proceso formal inició en noviembre de 2018; después de siete meses, logramos aterrizar el proyecto, el primero de mayo hicimos o un prelanzamiento como radio jornalera”, recrea.

Una vez que terminaron las capacitaciones y se diseñaron los programas, la Radio Jornalera salió al aire el 1 de junio de 2019. A partir de esa esa fecha cambiaron las narrativas sobre la comunidad migrante y trabajadores de bajos ingresos en Estados Unidos. “Así rompimos esos mitos que denigran a los migrantes, más ahora en tiempos electorales, enfatiza Manuel”

Desde el primer día, la Radio Jornalera tuvo buena aceptación con la comunidad migrante y de medios de comunicación que iban a hacer reportajes sobre el contenido y la audiencia.

“Nos ayudó visibilizar nuestro trabajo; nos dimos cuenta del impacto que tenía la radio; empezamos a salir a actividades  comunitarias con Luis  Valentán, quien es el conductor principal de la radio. A él lo reconocían con mucha facilidad”.

 

Después diseñaron unas aplicaciones para que la audiencia sintonizara la barra programática, pero con el tiempo cambiaron la aplicación, porque la audiencia migró a las redes sociales, así que Radio Jornalera tuvo que hacer transmisiones vía Facebook, y reintentó el estudio de radio a mixto: radio y televisión, así que montaron iluminación, teleprompters, switcher y cámaras.

“Hemos incorporando contenidos de videos cortos de 90 y 60 segundos, docu-reportajes y animaciones. Hacemos producciones de radio y podcasts; ahora que nuestra audiencia se ha trasladado a FacebookInstagram y TikTok” comparte con júbilo. 

Explica que hay una población que sintoniza o mira un programa completo de 45 minutos y 40 minutos, pero también publico que consume vídeos cortos. “Acabamos de lanzar una serie que se llama No más mentiras, para atacar la desinformación que circula en torno a la comunidad migrante, porque contiene mensaje muy racista como si los migrantes envenenan la sangre de este país, que si los migrantes roban o si hablan inglés” cuestionó.

La importancia de la lengua materna

Radio Jornalera no podía estar alejada de la lengua maya kachiquel, y por ello se expandieron hacia Centroamérica, con radio Jornalera Guatemala, Radio Jornalera El Salvador, Radio Jornalera Costa Rica y Radio Alforja Jornalera, esta última cubre parte del Caribe y Sudamérica.

“En estos espacios tenemos programación en lengua materna”, destaca.

De los productores de la radio, describe: “Luis Valentán, es el comunicador principal, con el personaje que se llama El Superñero, un luchador social que combate la injusticia y defiende los derechos de los trabajadores migrantes”.

Además de Luis Valentán, el equipo de Radio Jornalera lo integran Francesco Cañas, ingeniero de sonido y productor; Jaime González, videógrafo y contenido, y Laura Alfaro, ilustradora de animación. 

El plan de Manuel Vicente es crear un Instituto de Creación Radiofónico para creadores de contenidos y comunicadores que buscan profesionalizarse. “Buscamos la colaboración de la profesora de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) de El Salvador Amparo Marroquín, para establecer el instituto, esta escuelita de formación es para creadores de contenido radiofónico y televisión”, comenta.

El director general de Radio Jornalera dice que todo se hace con el acuerdo de todos, que nada se hace fuera del equipo de producción. “En todos los contenidos, ya sea en el equipo técnico y con los jornaleros y jornaleras en la creación de contenido, las trabajadoras y trabajadores forman parte de los procesos, porque no podríamos ser incoherentes en decir que somos la radio de las trabajadoras y trabajadores, y no los tenemos en cuenta”.

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