- La diputada federal apoya reforma que busca dar carácter vinculante a las recomendaciones de la CNDH para combatir la impunidad
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 8 de enero de 2025. La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, calificó de positivo la iniciativa que busca reformar el artículo 102 de la Constitución para otorgar carácter vinculante a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Es una reforma que busca garantizar que los derechos humanos de las y los mexicanos sean protegidos de manera efectiva y así combatir la impunidad en las violaciones a las garantías individuales.
“Esta reforma fortalecerá la credibilidad y eficacia de la CNDH, que en demasiadas ocasiones ha visto cómo sus recomendaciones son ignoradas”, señaló la diputada Domínguez Serna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
La propuesta, que será discutida en el Senado durante el próximo período ordinario de sesiones, establece que las recomendaciones de la CNDH no podrán ser desestimadas por las autoridades responsables sin consecuencias legales claras.
“De esta forma, es garantizar la reparación de daños, la no repetición de actos violatorios y una mayor rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas”.
La diputada enfatizó que el carácter no vinculante de las recomendaciones ha permitido que todo quede igual, sin una sanción sin nada que obligue a corregir a quienes violan los derechos humanos.
“Transformar las recomendaciones en instrumentos vinculantes dotará de mayor poder a la CNDH para asegurar justicia y reducir la impunidad, especialmente en casos que han afectado profundamente a la sociedad mexicana”, agregó.
Entre los puntos destacados de la reforma está la posibilidad de sanciones penales para los funcionarios que incumplan las recomendaciones y la obligación de las autoridades de rendir cuentas ante el Senado por su negativa a acatar las resoluciones.
La diputada Yoloczin Domínguez Serna expresó su compromiso con el fortalecimiento de la CNDH hacia un organismo verdaderamente autónomo y efectivo “capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones que deben protegernos”, concluyó.