Compartir
  • La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados subraya que los ajustes al marco legal contra la trata de personas fortalecen apoyo a víctimas

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 15 de enero de 2025. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada de Morena Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, marcó un hito al aprobar dos importantes dictámenes que buscan fortalecer las bases institucionales de los derechos humanos en el país.

El primer dictamen reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para mejorar su funcionamiento y clarificar el proceso de nombramiento de su titular, asegurando mayor transparencia y eficiencia.

“Con este dictamen, reforzamos a la CNDH como una institución al servicio del pueblo, garantizando que sus procesos internos respondan a los más altos estándares de justicia y rendición de cuentas,” afirmó la diputada Domínguez Serna.

El segundo dictamen aprobado actualiza la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y ampliando el marco de protección y asistencia a las víctimas de este delito.

“Nuestro trabajo legislativo está enfocado en garantizar la dignidad y seguridad de las personas más vulnerables, asegurando que ninguna víctima quede desamparada,” subrayó Domínguez Serna durante la sesión.

Bajo el liderazgo de la diputada Domínguez, la Comisión de Derechos Humanos también avanza en el análisis de iniciativas que reformarán leyes fundamentales para combatir la discriminación, proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y garantizar una ejecución penal más justa y humanitaria.

Además, Domínguez anunció que el próximo 22 de enero la Comisión se reunirá virtualmente con Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el propósito de robustecer el plan de trabajo en materia de derechos humanos.

“Estamos comprometidos con una agenda que transforme y fortalezca las instituciones de derechos humanos en México. Seguiremos trabajando para que la justicia sea una realidad tangible para todas y todos,” reiteró la presidenta de la Comisión.

En su gestión, Yoloczin Domínguez ha priorizado el diálogo y la colaboración con diversos actores, garantizando que las reformas legislativas no solo se limiten al papel, sino que impacten de manera directa en la vida de los mexicanos.

Con este liderazgo, la Comisión de Derechos Humanos reafirma su papel como un pilar clave en la consolidación de un Estado democrático y garante de los derechos fundamentales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here