Compartir
  • La gobernadora anunció que en conjunto con la SCIT se rehabilitarán y reconstruirán 63 puentes dañados por el huracán John

REDACCIÓN /

Coyuca de Benítez, 18 de febrero de 2025. Ante los recientes hechos de violencia registrados en un hospital y en una carretera el gobierno de Guerrero ha reforzado la seguridad en estos centros de salud, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante una visita a este municipio de la Costa Grande.

“La Fiscalía lleva la investigación de todo este tipo de hechos tan lamentables. Nosotros lo que estamos haciendo es reforzar la seguridad en todos los hospitales y clínicas. Donde se presente el caso de alguna persona lesionada por algún tipo de arma, se va a doblar la vigilancia”, aseguró la mandataria.

Las declaraciones de Salgado Pineda surgen luego de que en días pasados personas que viajaban heridas en una ambulancia fueran atacadas y asesinadas, además de que un trabajador del panteón de Las Cruces fue ultimado en el hospital Donato G. Alarcón de Acapulco. En respuesta, el gobierno estatal ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública. Además enfatizó que el subsecretario de gobierno Francisco Rodríguez Cisneros ha dado detalles de las acciones para fortalecer los protocolos de resguardo en estos espacios.

En el tema de infraestructura, la gobernadora anunció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja en la rehabilitación y construcción de 63 puentes en Guerrero, muchos de ellos afectados por el huracán John.

“Ya estamos trabajando en todos los puentes, no nada más en la Costa Grande, sino en todo el estado. Son 63 puentes con los que nos va a ayudar la Federación, más los que reconstruiremos con recursos propios”, señaló.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín Vega González, explicó que la SICT ya realizó los estudios necesarios y que, aunque los trabajos tomarán tiempo, las lluvias previstas para los próximos meses hacen urgente su ejecución.

“La construcción de un puente requiere un estudio de mecánica de suelos y una planeación adecuada. Ya vinieron especialistas de la SICT desde la Ciudad de México y tenemos los reportes de los 63 puentes que serán intervenidos”, explicó.

Sobre las inconformidades en los censos de damnificados tras el paso de los huracanes Otis y John en municipios de la Costa Grande, Salgado Pineda indicó que la Secretaría del Bienestar federal, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, es la encargada de dar respuesta a la población afectada.

“Ella ya ha informado al pueblo de Guerrero qué es lo que procede en los diferentes casos. Nosotros continuamos haciendo nuestra parte con los puentes y caminos, porque fueron destruidos muchos, y seguiremos levantando todo lo que John se llevó”, afirmó la mandataria.

En cuanto a la gestión de residuos en municipios como Tecpan donde hay inconformidad por un basurero a cielo abierto, el gobierno estatal trabaja con autoridades municipales para la posible creación de un basurero intermunicipal que daría servicio a Tecpan, Benito Juárez y Atoyac.

“Queremos que todos los municipios estén muy limpios y en perfectas condiciones”, dijo la gobernadora, subrayando que el proyecto incluirá medidas sanitarias para evitar daños a la población.

El delegado de la región Costa Grande, quien participa en las gestiones junto con autoridades municipales y estatales, señaló que ya ha habido reuniones con la presidenta municipal de Tecpan y los alcaldes de Benito Juárez y Atoyac para coordinar esfuerzos en la consolidación del proyecto.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here