*»De pronto venía la lluvia y se ponían nerviosos y es normal porque ellos estuvieron con el estrés durante los fuertes vientos del huracán Otis”, explica el director del parque sobre la conducta de los monos luego del huracán
*El parque de Acapulco inicia la recuperación con la reubicación de fauna salvaguardada durante el desastre
REDACCIÓN /
Acapulco, 03 de septiembre de 2024.- Tras más de diez meses de devastación por el huracán Otis, el parque Papagayo en Acapulco recibió el regreso de dos ejemplares de monos araña que habían sido trasladados al zoológico de Chilpancingo para su protección. Abel Luvio Villanueva, director del parque, informó en una entrevista que los monos araña habían estado bajo el cuidado del zoológico Zoochilpan.
Los monos, relató, fueron regresados en excelente estado gracias al esfuerzo coordinado entre las autoridades locales y el personal del zoológico. Los primates fueron colocados provisionalmente en jaulas situadas en el área del cerro del Mogote, cerca de la zona de restaurantes del parque, permitiendo que los visitantes puedan verlos desde las áreas ya abiertas.
«Reconocemos el gran trabajo realizado para el cuidado de los monos araña, y estamos contentos de tenerlos de regreso. Han sido colocados en jaulas de aproximadamente 3 por 3 metros, y reciben una dieta especializada que incluye frutas y batido de plátano con leche deslactosada para asegurar su óptima nutrición», explicó Villanueva.
La determinación de que los ejemplares regresaran a Acapulco fue de los veterinarios del zoológico de Chilpancingo, subrayó Luvio Villanueva: “Fue una determinación de los veterinarios de Zoochilpan que ya podían regresar a parque Papagayo. Fue un proceso complicado porque nos explicaban que de pronto venía la lluvia y (los monos) se ponían nerviosos; y es normal porque muchos de ellos estuvieron con el estrés durante los fuertes vientos del huracán Otis. Sin embargo yo lo que pude notar del equipo de veterinarios fue el amor y la dedicación que tenían en estos monos”.
En cuanto a la situación actual del parque, Villanueva destacó que, a pesar de la reapertura parcial, el parque sigue en reconstrucción. Actualmente alberga más de 600 iguanas en libertad, y mantiene otras especies como ardillas y aves, aunque las condiciones para los patos y tortugas aún no son óptimas debido a la falta de agua en el parque.
El director del parque también señaló que las áreas abiertas incluyen la zona de restaurantes, canchas y el área de la piñata, y que el acceso se realiza a través de la calle Gómez Morín. Las puertas están abiertas para los corredores y visitantes de 7:00 a 10:00 de la mañana.
Respecto a la posible liberación futura de los monos araña, Villanueva indicó que se evaluará en próximos días por el consejo rector del parque, presidido por el Secretario de Bienestar, Pablo Gordillo. El plan, adelantó, incluye una rehabilitación integral del parque, que podría permitir la liberación gradual de los monos en su hábitat natural dentro del parque que corresponde a un islote.