Compartir
  • La senadora habló ante Grupo Aca del proyecto integral “Acapulco se transforma contigo”

REDACCIÓN /

Acapulco, 22 de enero de 2025. Beatriz Mojica Morga, participó como invitada especial a la sesión del Grupo Aca, donde subrayó la necesidad de concebir un destino renovado, que no sólo se enfoque en la Costera, sino en una verdadera recuperación social que abarque todo el puerto.

La senadora por Guerrero, explicó aspectos del programa “Acapulco se transforma Contigo”, informando que el inicio de las obras de los servicios público para Acapulco será en marzo de este año, como parte de un proyecto integral que marcará un antes y un después en el desarrollo del puerto.

Destacó que el Centro Integralmente Planeado (CIP), que abarcará desde la Zona Diamante de Acapulco hasta Coyuca de Benítez, será un proyecto turístico de 3,510 hectáreas a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Este ambicioso desarrollo no solo impulsará el turismo, sino que también permitirá planificar y ejecutar acciones clave para la recuperación de los servicios públicos en el puerto.

La legisladora destacó que hay una inversión inicial de 800 mdp destinada exclusivamente a servicios urbanos en 2025, donde los recursos estatales y municipales estarán para la atención de las necesidades de las colonias de Acapulco.

En total, se contempla una inversión histórica de más de más de 7 mmdp de pesos a lo largo de seis años, incluyendo mejoras en el sistema de agua y drenaje, que estarán bajo responsabilidad de la Federación.

Mojica Morga mencionó importantes obras de infraestructura carretera, como la ampliación de las rutas Tlapa-Marquelia y Zihuatanejo-Toluca, que serán clave para la conectividad regional.
En materia de seguridad, reconoció el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar condiciones óptimas en el puerto.

La senadora también destacó la aprobación de 16 reformas constitucionales, entre las que subrayó la Reforma Judicial y la Paridad Sustantiva. Esta última garantizará gabinetes paritarios en la Federación, estados y municipios, además de cerrar la brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres, promoviendo la igualdad en el acceso a cargos públicos.

Otro avance clave fue el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, son 20% de población indígena y 10% de afromexicanos, por lo tanto “buscamos que estas comunidades tengan planes de justicia, es decir mejoramiento e inversiones en las comunidades”.

Y que se reconozcan y se atiendan sus necesidades históricas, porque la población afromexicana ha sido invisibilizada en el desarrollo del país”, destacó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here