- El órgano consultivo promoverá valores como justicia y equidad en la atención médica e investigación
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 22 de enero del 2025. Con el fin de promover, difundir y salvaguardar los principios generales de la bioética, como beneficencia, equidad, justicia y respeto a la dignidad humana y al ecosistema, la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, presidió la ceremonia de renovación y toma de protesta del Comité Estatal de Bioética.
En su mensaje, la titular de Salud indicó que la Comisión de Bioética del estado de Guerrero es un órgano consultivo, normativo y de coordinación entre dependencias, entidades públicas y privadas. Su objetivo es promover el estudio de los valores y principios éticos en la atención médica, la investigación y la preservación del medio ambiente.
Dijo también que la bioética es considerada una disciplina dedicada al análisis y ponderación de la conducta humana en el campo de las ciencias de la salud. Esta disciplina forma parte de un movimiento universal de responsabilidad moral y profesional, enfocado en el respeto a la vida y su entorno.
Al tomar protesta a la Comisión Estatal de Bioética, representada por titulares y representantes de diversas instituciones, García Carbajal reconoció el compromiso establecido con la renovación de la Comisión, destacando la importancia de promover y fortalecer los principios éticos en el ámbito de la salud y bienestar de la población.
En el evento participaron la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, Beatriz Vélez Núñez; la subsecretaria de Prevención de Enfermedades, Jessy Solchaga Rosas; la directora de los Servicios de Salud, Nancy Karina Martínez Osorio; la jefa del departamento de Investigación en Salud, Grettel Ramos Clemente; y representantes de diversas instituciones, entre ellas el IMSS, ISSSTE, DIF y CODDEHUM.
“Juntos por la salud, un compromiso de todas y todos”, concluyó la titular de Salud.