- En conferencia de prensa, informó que esperó hasta lo último para tomar la decisión
- Hay ofrecimientos de otros partidos, entre ellos MC, confirma, pero no precisa si los tomará
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 29 de enero de 2024. Mario Moreno Arcos renunció al PRI, después de 30 años de militancia, en protesta por las definiciones de candidaturas en este partido: “no puedo estar -dijo- de acuerdo ni avalar con mi silencio e inacción, el menosprecio a la lucha que hemos dado quienes tenemos conciencia de lo que ocurre ante nuestros ojos”.
En una conferencia de prensa este lunes, el ex candidato a gobernador en la elección de 2021, dijo que nunca pretendió ocupar un espacio que no se hubiera ganado, y como muchos priistas, ha construido desde abajo. “Expresé en tiempo y forma al CEN y al CDE mi legítima aspiración, solicitando reiteradamente que se abriera la selección con herramientas de mediciones reales, para participar en la próxima contienda electoral”, pero, añadió, no hubo respuesta.
Moreno Arcos dijo que parece que en el PRI la intención es perder la elección al elegir candidaturas solo por amiguismo y para familiares de los líderes, y “no seré comparsa de nadie, ni cómplice de tales prácticas, participando en una simulación”.
En la conferencia, dijo que esperó hasta el último momento en que la dirigencia priista le informó que definitivamente no sería el candidato al Senado. Recordó que en la elección pasada comenzó con 30 puntos abajo, y perdió con solo cuatro de diferencia, sin embargo, aseguró que no esperaba una candidatura en automático, sino que esta fuera resultado de una medición actual.
A pregunta de un reportero, expresó que las listas de candidaturas muestran que “son temas netamente familiares”, también aclaró que le ofrecieron la presidencia municipal de Chilpancingo, pero no aceptó porque “considero que deben estar nuevos cuadros participando” en esa posición.
Relató que le ofrecieron una plurinominal para su esposa, pero respondió que esto no es un tema familiar sino un proyecto de nación; entonces, le ofrecieron una plurinominal para él “en el ojo de un venado; era prácticamente imposible de llegar”.
A los priistas que simpatizan con él, les pidió mantenerse juntos, porque “en los próximos días que tenga yo que tomar una decisión de participar o no en alguna candidatura, les haré algún llamado de manera muy puntual”.
Lo que no aclaró, aunque se le preguntó, es si se irá a Movimiento Ciudadano, pero dijo que sí hay el ofrecimiento de este partido para el Senado, y también ha tenido acercamientos con otros partidos que le han hecho propuestas. De todas, dijo, en los próximos días tomará alguna decisión.