*Enrique Guevara Ortiz, director del CENAPRED, informó que se realizan capacitaciones en todos los estados costeros para compartir experiencias y mejorar los protocolos tras el huracán Otis
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 5 de mayo de 2024. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha llevado hasta el momento capacitaciones a nueve estados costeros para reflexionar sobre el huracán Otis que azotó principalmente Acapulco en octubre pasado, y las modificaciones a los protocolos de actuación ante el impacto de fenómenos hidrometeorológicos, informó el director de dicha dependencia Enrique Guevara Ortiz.
En dichas capacitaciones y talleres, explicó, participan el titular del ejecutivo estatal (la gobernadora o el gobernador), los presidentes municipales y diversas instituciones relacionadas con la protección civil y seguridad. «Se está yendo a los estados para aplicar nuevos protocolos», dijo Guevara Ortiz.
En una mesa de reflexión dentro del foro “Huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes”, el funcionario detalló que en estas reuniones de aproximadamente dos horas, las direcciones generales de protección civil de los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas y la o el gobernador están presentes y “se habla de la experiencia de Otis, de las buenas prácticas que se llevaron a cabo, de algunas omisiones y cómo podemos mejorar”. Adicionalmente, subrayó, un día antes de la reunión, se imparte un taller donde se habla sobre la reducción de riesgos y se comparte las experiencias en la atención la atención de la emergencia del huracán que azotó Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente.
El titular del CENAPRED también informó que este lunes se celebrará un evento por el inicio de la temporada de ciclones tropicales en La Paz, Baja California, en el cual participarán las 32 entidades federativas, y donde el Servicio Meteorológico Nacional presentará el pronóstico oficial de los ciclones tropicales para este año. Allí, externó, habrá talleres relacionados con ciclones tropicales durante cuatro días de actividades de capacitación y profesionalización.